Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2017.- Luego de los casos de corrupción que se dieron a conocer al interior del Congreso estatal de San Luis Potosí en donde están involucrados legisladores de todos los partidos en complicidad con la Auditoría Superior del Estado (ASE), este lunes diversas organizaciones empresariales, de la sociedad civil y ciudadanos en lo individual, alzaron la voz.
Mediante un desplegado que se publicó en medios, no sólo exigieron la separación del cargo de los legisladores, entre ellos los presidentes de la Mesa Directiva, el panista Enrique Flores Flores, y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado el perredista, José Guadalupe Sánchez Torres, sino también que se investigue y castigue los actos de corrupción, así como la eliminación del fuero y la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.
En ese sentido el diputado federal de San Luis Potosí del PRD e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Francisco Xavier Nava Palacios en entrevista para Quadratín México, destacó la respuesta de la sociedad y señaló que será una importante presión para atacar el grave problema de la corrupción y dar seguimiento a las denuncias presentadas.
«Es una gran muestra de lo que puede ser un movimiento ciudadano que con base a la indignación colectiva decidió alzar la voz, son estas organizaciones de la sociedad civil que en un hecho histórico dicen ‘ya basta, así no podemos hacer las cosas’.
Todos ellos finalmente hacen un enérgico llamado a las autoridades, al gobernador del estado, al Congreso estatal y al propio Auditor Superior de la Federación para que tomen cartas en el asunto, se dé curso a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado sobre este caso de corrupción», afirmó.
Al respecto Nava Palacios reiteró que este llamado de la ciudadanía es una punta de lanza que demuestra, no solo la indignación de la ciudadanía, sino que desde la sociedad se puede combatir la corrupción y lograr cambios importantes.
Por lo que destacó que ahora se exigió ir a fondo en las investigaciones, así como dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General del estado contra los funcionarios involucrados.
Señaló que se trata de «una amplísima» red de corrupción que proviene de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en complicidad con funcionarios dentro de la propia ASE, y donde también están involucrados los legisladores estatales que son vocales de la Comisión de Vigilancia de la ASE, el priista Oscar Bautista y del Partido Verde Ecologista, Manuel Barrera Guillén.
La exigencia: una investigación a fondo y castigo a los responsables
Aunque reconoció que la renuncia del titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, es un primer paso muy importante, no es suficiente y reiteró que deben ir al fondo de la denuncias presentadas; recordó que el auditor tenía varias demandas de juicio político en el Congreso, sin embargo, «nunca fueron atendidas porque era este mismo grupo de legisladores los que las estaban obstaculizando», apuntó.
Refirió que las demandas ciudadanas que se hacen en este desplegado son muy puntuales por lo que confió en que pronto se vean los resultados y hayan consecuencias.
Dijo que solicitan aplicar auditorías externas, así como promover que sean los órganos nacionales del comité de selección que eligió a los miembros del Comité de Participación Ciudadana a nivel federal, quienes intervengan en el nombramiento de quienes serán los titulares de los órganos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Sobre las investigaciones, solicitan que no solo sean por parte de la Procuraduría del estado sino también de la PGR, «porque ahí habían recursos públicos estatales y federales que habían sido de alguna manera catafixiados en esta red de corrupción dentro de las extorsiones a los alcaldes.
Entonces primero que se investigue y haya consecuencias, después la renuncia y separación de sus cargos como diputados de los involucrados (…) Eso que está ahí son solicitudes al gobierno del estado, al Congreso estatal, al Auditor Superior de la Federación y dejan claro que viene un trabajo más puntual y organizado de lo que va a suceder en San Luis Potosí», advirtió.
Sobre si están localizables los diputados acusados, el legislador federal señaló que hasta el momento tiene conocimiento de que siguen en San Luis Potosí, y reconoció que es «un buen momento para decir que hay que tener cuidado porque seguramente estarán pensando en otras opciones».
En tanto indico que en lo personal como diputado federal, seguirá adelante con este tema, por un lado sostuvo que solicitará a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, que se investigue al diputado local perredista presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, José Guadalupe Sánchez, y se suspendan sus derechos políticos e incluso, de ser necesario, expulsarlo del partido.
Manifestó que presentará denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del estado, para que se investigue a todos en esta red de corrupción.
«Habrá muchas acciones de parte de la sociedad civil y de parte de nosotros para que esto no quede en la impunidad, lo peor que nos puede pasar es que quedando al descubierto todas estas acciones corruptas, no se haga nada», subrayó.
Intervención de la Auditoría Superior de la Federación
Sobre la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Xavier Nava explicó que se está solicitando depurar los trabajos de fiscalización de cuentas públicas desde que el auditor estatal que renunció, Martínez Loredo, estaba al frente de la ASE, «el auditor Superior de la Federación tiene que intervenir de acuerdo a la nueva ley, en la fiscalización de las cuentas públicas municipales y estatales».
Mencionó que ya habló vía telefónica con el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal y le pidió su intervención directa, sin embargo, destacó que hay procedimientos que seguir pero confió en que luego de ello y de la presión que se está ejerciendo, «no creo que haya mucho espacio para la falta de actuación, hay que demostrar que sí hay órganos del Estado que están actuando».
«Las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación, tienen que abrirse espacio para actuar de manera muy puntual, no podemos hacernos de la vista gorda, ojalá incluso existan dentro del gobierno del estado, aquellos que pugnen por pedirle a la ASF que intervenga, pero si no es así, esperemos que tomen cartas en el asunto y que ellos mismos intervengan a la brevedad», puntualizó.