Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (Quadratín México).- La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó embargar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) más de 25 millones de pesos por deudas que contrajo durante la campaña presidencial de 2006.
En la sentencia, elaborada por el ministro José Ramón Cossio, se ordena que el cobro deberá aplicarse directamente del dinero que recibe el PRD del Instituto Federal Electoral (IFE), por concepto de prerrogativas.
En la campaña presidencial del 2006, en la que contendió como candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, el partido firmó un contrato con la empresa productora Goycoolea Inchaustegui, para sonorizar los eventos del candidato, rentar pantallas, escenarios, plantas de luz y vallas de seguridad.
Al término de la campaña, el PRD se negó a pagar los servicios prestados.
En 2007, la empresa inició un juicio mercantil y en 2010 un tribunal federal ordenó al IFE que le retuviera al PRD prerrogativas por un monto de 25.1 millones de pesos, para el pago de la deuda.
Inconforme con la sentencia, el PRD impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 4 de abril de 2012, los magistrados determinaron que las prerrogativas de los partidos no pueden ser retenidas para el pago de juicios mercantiles.
La empresa solicitó la intervención de la Suprema Corte.
Este miércoles, la Primera Sala revocó la sentencia del tribunal electoral.
Los ministros concluyeron que a los partidos políticos sí se les puede embargar el financiamiento público que reciben del IFE cuando están involucrados los intereses de un particular, en los juicios mercantiles.
QMX/grr