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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2017.- Al indicar que el costo de reparación de los daños ocasionados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por los sismos de septiembre pasado es de 82 millones de pesos (mdp), financiados con recursos propios, el director general del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, afirmó que se debe garantizar el funcionamiento y servicio hasta el 20 de octubre de 2020.
Durante su reunión con la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, que preside la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), el director general del aeropuerto conoció el estado de la terminal aérea después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
Alexandro Argudín añadió que el dictamen solicitado en 2017 tiene que ver con la totalidad de ambas terminales y edificios contiguos propiedad del AICM, que abarcan más de un millón de metros cuadrados de superficie.
Hubo afectaciones en zonas de unión de estructuras y la Terminal 2 resultó con más daños físicos visibles, “no importantes”, en puentes de conexión de la vialidad con la terminal y con rampas de acceso, así como de la estructura principal de documentación con los dedos de abordaje nacional e internacional.
Indicó que la terminal cerró por espacio de tres horas aproximadamente; “se subieron imágenes que hacían ver instalaciones destruidas, con pisos colapsados, lo cual se resolvió en menos de una hora para poner en funcionamiento la terminal”.
En la Terminal 1, aseguró, los daños fueron menores: una junta constructiva que provocó una grieta sobre el mármol –reparada en dos o tres días—, el salón oficial, salas de última espera y áreas de operación de maniobras.
En su intervención, la diputada Claudia Sánchez Juárez consideró que los daños del AICM son muy aparatosos y por ser una terminal de la mayor relevancia por el volumen de gente y mercancías que mueve, “hay que tener una responsabilidad muy clara y ser muy transparentes en las medidas que se están tomando para la seguridad de las personas y usuarios”.
Urgió a invertir en esas instalaciones pues le quedan tres años por operar. “Estamos en la transición hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no por darle toda la atención al proyecto de infraestructura del sexenio, se va a dejar sin mantenimiento y sin medidas de seguridad la terminal actual”.
Los legisladores, expresó, “daremos seguimiento a los recursos presupuestales y vigilaremos que se destinen correctamente a instalaciones e infraestructura en seguridad de pasajeros y carga”.
“Tenemos la posibilidad de gestionar y poner sobre la mesa las inquietudes particulares que se tengan, pero ésta no es una inquietud particular, sino una necesidad de toda la sociedad”.
El Legislativo, continuó, debe ser muy consciente de las necesidades como centro logístico del aeródromo, pues es parte medular del desarrollo del país.
Aclaró que no se está en contra del nuevo aeropuerto, “lo que queremos es transparencia. Sí hace falta un aeropuerto porque el actual está rebasado, el tema es que se haga con la transparencia debida”.
Al ser cuestionado por el diputado del PRD, José Antonio Estefan Garfias sobre las empresas de seguridad privada que operan en el aeropuerto, su relación con la Policía Federal y las aduanas, y sobre la seguridad de los equipajes, Argudín Le Roy señaló que su responsabilidad es salvaguardar la seguridad de las instalaciones y de los pasajeros, no en el control de drogas o tráfico de personas, y busca que esos elementos se distingan de las corporaciones oficiales. Aseguró que “en los tres años de mi administración no ha habido una maleta que salga del aeropuerto a otro destino ‘cargada’ ilegalmente”.