Vientos fuertes soplarán la tarde de este jueves en CDMX
TLANEPANTLA, 10 de junio (Quadratín México).- El alto costo de las cámaras de video-vigilancia en los transportes públicos ha ocasionado que sólo una de las rutas haya instalado en sus unidades esta herramienta contra la delincuencia.
Sobre este tema, el presidente municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, expresó que el gobierno municipal está cumpliendo con su parte de brindar cobertura de vigilancia en tiempo real, a través de este sistema desde la Central de Emergencias C4, en las unidades de transporte público de la Ruta 26, donde instalaron dicho equipo de videocámaras.
Dijo que en el programa iniciado el 5 de enero pasado, en coordinación con la Secretaría del Transporte estatal y con los permisionarios del transporte público, el gobierno municipal ofreció este servicio a todas aquellas unidades que instalaran el equipo de videocámaras en sus microbuses y camiones.
Precisó que corresponde a los transportistas la instalación de cámaras de videovigilancia en sus unidades, porque son ellos los dueños de micros y camiones, pero el costo de estos equipos es de aproximadamente 25 mil pesos, lo que dificulta que muchos concesionarios aún no puedan adquirir estos dispositivos.
Dijo que el gobierno municipal no puede imponerle a los transportistas la instalación de estas cámaras en sus unidades, lo que sí puede y se está haciendo, es que una vez instalados los equipos estén conectados directamente a la Central de Emergencias C4.
Pablo Basáñez García expresó que para reforzar la seguridad de los usuarios del transporte público se están realizando operativos conjuntos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana , y con otros municipios, los cuales cuentan también con apoyo aéreo por el helicóptero “Xolotl I”, “con los que se está logrando la detención de entre uno y dos grupos delictivos al día”.
El presidente municipal realizó una gira de trabajo en las colonias San Pablo Xalpa y Rosario, en las que visitó los módulos de registro para la obtención de la Tarjeta Confiable, que brindará varios beneficios para la ciudadanía, como son: seguro contra robo en casa habitación por 25 mil pesos, contra inundación hasta por 50 mil pesos y en caso de incendio hasta por 100 mil pesos.
Otros de los apoyos para mujeres, es el caso de quienes padezcan cáncer cérvico uterino y de mama, por 20 mil pesos, así como el seguro contra accidentes para personas de la tercera edad por 10 mil pesos, entre otros.
Precisó que “La Confiable”, de la cual se contempla otorgar más de 130 mil tarjetas en todo el municipio, también será el mecanismo para entregar becas que este año pasarán de 5 mil 200 a 7 mil 500, y créditos a la palabra para mujeres por cinco mil pesos, con sólo el uno por ciento de interés a pagar en 16 semanas.
Finalmente, el alcalde precisó que el registro para obtener La Confiable inició el primero de junio, y se espera que en un mes más se esté repartiendo el plástico. El requisito para obtenerla es estar al corriente en el pago de sus contribuciones por concepto de agua y predial, y registrarse en los módulos que están haciendo recorrido por las comunidades de todo el territorio municipal.
QMX/ie/tab