CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2020.- La CTM publicó en su órgano de difusión que de acuerdo al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, las medidas gubernamentales adoptadas en energía renovable han causado incertidumbre y se puede traducir en un pequeño quebranto para las Afore.

Aunque el funcionario desestimó el tema, pues el monto es menor comparado con los recursos totales que administra el sistema, que son 4 billones de pesos.

Las Afore en su conjunto tienen invertidos 3 mil 250 millones de pesos en proyectos de energía. Esa cantidad no es nada comparado con los recursos del sistema, la exposición es pequeña. Ese tema no me preocupa, pero si esos proyectos se cancelan, sí tendrá impacto en los trabajadores, no se notará pero ahí estará, apuntó.

La pérdida de las Afore en proyectos de energía limpia, de concretarse, se sumaría a otras inversiones fallidas, como por ejemplo los 500 millones de dólares invertidos en Oro Negro por parte de Afore Sura y Citibanamex.

Dicha cantidad se asumió como una pérdida para los trabajadores una vez que la arrendadora de plataformas petroleras fue declarada en bancarrota. Al respecto, las Afore involucradas señalaron que se trataba de una pequeña parte de su portafolio total.

Otro caso fueron los 370 millones de pesos que invirtió Pensionissste para convertirse en la mayor accionista de la constructora ICA, entre 2015 y 2018, momento en el que se encaminaba hacia una crisis que desembocó en una reestructura financiera que borraría la inversión de la administradora.

Otro sería, donde estuvo involucrado el gobierno actual, con la cancelación del llamado Nuevo Aeropuerto de Texcoco, el cual fue cancelado mediante una consulta pública, y que sumados fueron 17 mil 190 millones de pesos de Inbursa, Pensionissste, Profuturo, XXI-Banorte y Sura, provocando en su momento grandes minusvalías a las Afore; sin embargo, según el gobierno, a la fecha, las administradoras mencionadas ya recuperaron el monto.

PAGARÁN TRABAJADORES PÉRDIDAS DE LAS AFORE  

 Debido a la pérdida de más de un millón de empleos que se anticipa como parte de las afectaciones económicas por la pandemia de Covid19, se prevé que los mexicanos saquen de sus cuentas individuales para el retiro alrededor de 6 mil 500 millones de pesos durante el primer semestre del año, cifra nunca registrada.

Aunque para Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las administradoras están preparadas y cuentan con la liquidez suficiente para entregar dicha suma a los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se espera que entre enero y junio de este año alrededor de un millón de personas harán efectivo su derecho a retirar, por concepto de desempleo, parte de su ahorro en la Afore.

En promedio lo que sacan los trabajadores de su Afore es de 5 mil 100 pesos, según el organismo regulador y supervisor, en los primeros seis meses del año las administradoras deberán entregar 6 mil 630 millones de pesos, recursos que los mexicanos usarán para afrontar la crisis actual, desprotegiendo su futuro.

La cantidad que dispondrán los mexicanos en la primera mitad de 2020 es 22 por ciento superior a los 5 mil 400 millones de pesos que retiraron en el mismo lapso de 2019, cifra que en su momento fue la más alta desde que hay registro.