Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2020. — En México se aplica la fase 3 de la vacuna contra el Covid 19 elaborada por AstraZeneca y Oxford, empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido, misma que recién fue avalada por esa nación europea.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó con optimismo que se perfila la aprobación en México, como ocurrió con las dosis de Pfizer y Biontech para luchar contra la pandemia en el territorio nacional.
“No ha habido ningún problema de la fase experimental, también nos dió mucho gusto que ayer (martes) el gobierno del Reino Unido haya aprobado la vacuna de AstraZeneca, esa vacuna es producto de una investigación de la Universidad de Oxford, participa el gobierno Inglés, el gobierno de Argentina y el gobierno de México”, comentó.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo resaltó que se prevé que en tres meses comience el arribo del biológico, porque ya se tienen los convenios.
“(La vacuna) es impulsada por la Fundación Carlos Slim, ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes, fue aprobada en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad para tener el número de vacunas suficientes, no vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas, esto nos alienta mucho y es importante también que se sepa”, dijo.
Descartó que haya algún obstáculo para que empresas privadas comiencen con la adquisición para comercializar la vacuna contra el coronavirus en México, sólo que deben ser las que ya están aprobadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
“Que presenten su escrito, su petición y que anexen el contrato de compra de la vacuna, desde luego debe tratarse de una vacuna autorizada por las autoridades médicas sanitarias de los países de donde ya se están aplicando esas vacunas y autorizada en México, si ya está autorizada en Estados Unidos, si está autorizada en el Reino Unido… pueden comprarla, hay libertad para eso porque nosotros ya tenemos prácticamente garantizada la aplicación de la vacuna para todos porque es un derecho, es el derecho a la salud, así lo establece el artículo 4 de la Constitución”, afirmó.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó minutos más tarde por medio de redes sociales, que México tiene un convenio para el biológico británico por 77.4 millones de dosis.
“Otra buena noticia: la vacuna AstraZeneca Oxford ha sido autorizada en Reino Unido. Será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim. México hizo una precompra de 77.4 millones de dosis. Es inminente su aprobación por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, aseveró.
La SRE y la Secretaría de Salud informaron antes del mediodía que arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, un tercer cargamento de 7 mil 800 dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer, la primera en aplicarse al personal médico como la fase inicial del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid.