
Tortilla en CDMX podría costar 28 pesos el kilo, calcula Homero Moreno
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2020.- El líder morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, alista un reglamento para el funcionamiento del Pleno y las Comisiones durante periodos de emergencia, ante la emergencia sanitaria que aqueja al país y con el propósito de no paralizar el trabajo legislativo.
Este lunes, la Cámara de Senadores arrancó con la aplicación de 580 pruebas de hisopo PSR para detectar posibles casos positivos de Covid 19 en legisladores, asesores o trabajadores del recinto legislativo.
De dicha cifra, fueron 55 senadores los que acudieron a realizarse el test, los otros 530 fueron a trabajadores, asesores o incluso reporteros de medios de comunicación.
Este martes continúa aplicándose la prueba para profundizar las medidas sanitarias. Por lo que la sesión ordinaria se aplazó para el miércoles 28, debido a que esperarán a que estén los resultados a la medianoche.
Con las medidas sanitarias y con el extremo cuidado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pretende seguir legislando con la propuesta que planteará a los coordinadores de los grupos parlamentarios en los próximos días.
Monreal Ávila busca posibilitar la realización de reuniones de Comisiones a distancia, así como votaciones digitales y virtuales, ya que la norma actualmente no lo contempla.
A pesar de la pandemia que atraviesa México y el mundo, el senador de Morena aseguró que la Cámara de Senadores deberá seguir trabajando, ya que es una actividad esencial que no puede dejar de contribuir con la gobernabilidad del país y con el marco jurídico que se está construyendo.
“No vamos a suspender nuestro trabajo, vamos a adecuarnos a las nuevas condiciones y realidades que vive el país; mal haríamos cerrando la cortina cuando el país requiere de estar actualizándose normativamente”, reiteró.
El coordinador de la bancada mayoritaria informó que cuentan con “fechas fatales” señaladas por la Constitución y la Ley, como el caso de la Ley de Ingresos, la cual debe ser aprobada a más tardar el sábado, ya que de no hacerlo se dejará al país sin una Ley de Ingresos, lo cual sería sumamente grave.
“Si no lo aprobamos estaríamos en una situación de anormalidad institucional”, advirtió el morenista al referir que existen varios pendientes como el tema de las atribuciones de la Marina, reformas a la Constitución en materia de justicia, regulación del cannabis y diversos nombramientos de organismos autónomos y jurisdiccionales.
“El trabajo del Senado no se puede detener”, sentenció Ricardo Monreal. Este miércoles se tendrán los resultados de las pruebas las recibirán a lo largo de este día y así tendrán claridad de quién puede ingresar al Salón de Pleno con el certificado de negatividad a Covid 19.