Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2020.- En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, justificó en circunstancias excepcionales como la pandemia ocasionada por el Covid 19, la utilización de todos los recursos del Estado, no solo son los presupuestales, sino los regulatorios y la potenciación de activos.
El responsable de planear y ejecutar las políticas públicas en materia de economía arguyó de lo anterior los ejemplos más recientes en Europa y otras regiones del mundo que muestran de manera muy palpable los riesgos de un rebrote.
Aunque reiteró que no es el momento de incrementar los impuestos, pero sí el de empezar a pensar conjuntamente cuál es el México que se desea, y dadas las características de la coyuntura durante 2021, dijo que la atención de la pandemia continuará condicionando la respuesta de la política económica.
Sin embargó, aseguró en un marco de estabilidad macroeconómica y un manejo de las finanzas públicas que no comprometerá a su sostenibilidad de largo plazo; aunque “la pandemia impone una fuerte carga sobre la capacidad del sistema de salud y condiciona el dinamismo de las actividades productivas”.
Bajo protesta de decir verdad, Herrera Gutiérrez indicó que la reactivación asimétrica iniciada en la segunda mitad del 2020 tomará ímpetu en el 2021, conforme la contención de la pandemia permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento.
Advirtió que la pandemia misma y su duración acrecientan los niveles de incertidumbre, mientras que las decisiones de inversión privada y la continuidad de los negocios requieren de un marco de certidumbre y anclajes específicos para su planeación, financiamiento y ejecución.
El titular de Hacienda reiteró las proyecciones de finanzas públicas contenidas en el Paquete Económico 2021, que utilizan y prevén una tasa de crecimiento del PIB del 4.6 por ciento; emplean un precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.1 por ciento dólares por barril, con una plataforma de producción del petróleo de un millón 857 mil barriles diarios.
En materia de política de ingresos, el funcionario federal dijo que se busca facilitar y transparentar la aplicación del marco tributario, así como establecer los mecanismos que hagan más eficaz el proceso de recaudación, por lo que la miscelánea fiscal contiene únicamente precisiones menores.
De manera destacada, el próximo año harán énfasis en el gasto de infraestructura mediante diversos mecanismos. Lo anterior, subrayó fundamental por tres razones diversas: la inversión genera empleo de manera directa al momento que se ejecuta y abona a un mayor crecimiento en el mediano plazo al mejorar la infraestructura del país.
La construcción como el termómetro de la economía del país y que precede a la mayor parte de los sectores de la economía en el ciclo económico. Y al ser una actividad que se realiza fundamentalmente en espacios no cerrados, la probabilidad de contagio en la construcción es mucho menor respecto a otras actividades.