Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2020. — La Ciudad de México oscila alrededor del 80 por ciento de ocupación hospitalaria en todas las unidades médicas públicas y privadas por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.
Debido a los estragos de la enfermedad, se contempla el objetivo de ampliar la capacidad a 7 mil camas tan sólo en la Capital, y con el Estado de México se logre tener alrededor de 9 mil 500 camas.
La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa CDMX) tiene 888 camas en total que se han ido ampliando, y los otros sistemas de salud pública federal abonarán a tener más espacios disponibles para los casos graves de Covid para alcanzar esa meta.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este domingo en una videoconferencia de prensa con la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, que hay un programa integral para incrementar la capacidad hospitalaria.
“Hay 400 camas que va a abrir la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en Chivatito y en el campo Militar número 1, y con otras instituciones”, dijo.
“Estamos trabajando para que esto no ocurra”, apuntó sobre la falta de ambulancias que registró una menor disponibilidad este sábado pasado.
“Se están ajustando para que este problema se resuelva, se está trabajando también en las instrucciones y protocolo a los pacientes para que puedan tener la atención en casa, obviamente pacientes no graves, pero se está trabajando todos los días para que no falte una sola cama en la Ciudad”, aseveró.
Sobre la concentración de personas en el Centro Histórico y centros comerciales, evaluó que se trata de insistir a las personas a evitar la movilidad y permanecer en casa.
“Es natural que no se cierre de un día a otro… es un ajuste que se tiene que dar en estos días, y sobre todo es muy importante la colaboración y la participación de la ciudadanía”, mencionó.
“Es una situación muy difícil y la entendemos para todos los habitantes de la Ciudad, pero es un incremento que se está dando no sólo en la Ciudad de México, prácticamente todas las ciudades del hemisferio norte están viviendo el crecimiento de casos, este semáforo rojo nos va ayudar muchísimo pero nos va a ayudar mucho más la participación de la gente, no realizar fiestas, quedarnos en casa y todo lo que se requiere para que no se sigan transmitiendo los contagios”, profundizó.