Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2020. — La pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19 obliga a los países a intensificar sus esfuerzos para alcanzar las metas de la Agenda 2030.
Al menos así lo concluyeron diversas autoridades, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, celebrada de manera virtual, se anunciaron los avances, planes y programas impulsados por el Gobierno de México en favor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según refiere un comunicado publicado este martes, esta hoja de ruta busca reducir las brechas sociales existentes y transitar hacia un modelo de desarrollo centrado en el bienestar, impulsando una economía incluyente y el cuidado del medio ambiente.
El evento virtual contó con la participación de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien fungió como presidente del Consejo Nacional de la Agenda 2030, en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.
El Canciller destacó los importantes avances de México en la implementación de la Agenda 2030, manteniéndose como un referente a nivel global, e hizo un llamado a la colaboración conjunta entre los sectores para seguir avanzando en favor del desarrollo sostenible. Además anunció que México presentará en el 2021 su Informe Nacional Voluntario ante las Naciones Unidas.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, destacó la importancia de la Agenda 2030 para abordar los múltiples retos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, además de aprovechar esta hoja de ruta para la recuperación sostenible.
Durante el evento se presentó la visión de un México más sostenible, en la que el Gobierno Federal y los Gobiernos estatales encausarán sus programas de acción hacia estrategias que busquen construir un futuro digno para las y los mexicanos bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás”.
El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Alfonso Romo, hizo hincapié en la trascendencia que tiene para México impulsar los programas de desarrollo con un enfoque social, colectivo y sustentable, que se traduce en un mayor bienestar para las generaciones futuras. Asimismo, reiteró el compromiso por seguir trabajando de la mano con todos los actores sociales para acelerar la construcción de un futuro digno para las y los mexicanos.
Como parte del informe del Programa de Trabajo 2019-2020, la Directora de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana, presentó los avances en las metas e indicadores nacionales prioritarios y la propuesta de crear dos nuevosComités de trabajo del Consejo Nacional: Comité subnacional y Comité del ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas.
Ante los múltiples efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19 el Consejo Nacional de la Agenda 2030, asume el reto de redirigir los esfuerzos para alcanzar los ODS ante este entorno adverso. Para ello, durante el periodo 2020-2021 se promoverán acciones integrales para lograr resultados en beneficio de toda la población, apremiando la inversión sostenible, la coherencia de políticas y la legislación sostenible, la innovación social y tecnológica, así como la educación sostenible, a través del involucramiento de todos los sectores de la sociedad.