Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2020.- En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que aun con el esfuerzo institucional que ha permitido atender a más de 55 mil pacientes con Covid 19, no se descuidó otras tareas esenciales para el cuidado de la salud.
Sin embargo, admitió que la pandemia y la urgencia de enfrentarla obligaron a hacer una pausa en los planes de transformación institucional, que inició desde el primer día de gobierno.
En su primera intervención, el titular del ISSSTE aseguró que la noble institución a su cargo garantizó la atención a pacientes oncológicos, sobre todo a los niños y de la mano de sus especialistas, se implementó una estrategia clínica para dar continuidad a sus tratamientos.
“Lo mismo hicimos con los niños con leucemia y otros tipos de cáncer. Incluso, a pesar de la pandemia, el número de quimioterapias y radioterapias aumentó respecto del año anterior”, resaltó Ramírez Pineda.
En el área de Oncopediatría aseguró el incremento de su capacidad en 130 por ciento, y la de hematopediatría en 43 por ciento. En el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, detalló la atención del 90 por ciento de la demanda nacional de servicios oncopediátricos, que representa 409 niños y niñas, así como la ampliación de la atención a adolescentes y adultos jóvenes.
En cirugías robóticas, aumentó a 532, las cuales permiten principalmente a los pacientes con cáncer de próstata, el más frecuente en varones, una mejor recuperación y calidad de vida.
El director general del ISSSTE reiteró su compromiso para garantizar una buena atención a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como para identificar y aplicar los mejores tratamientos para brindar servicios de salud de alta calidad y con sentido humano.
En reunión con senadores con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Luis Antonio Ramírez calificó al ISSSTE como una institución de vanguardia en cirugías de alta complejidad, como: la mínimamente invasiva, la oncológica, la robótica, la de trasplantes y la de neurocirugía.
Respecto a los pacientes con VIH, un grupo vulnerable de la derechohabiencia, precisó que el Instituto ha dado continuidad a su atención a través de 73 unidades médicas que sirven a 11 mil 161 pacientes.
Aunado a lo anterior, destacó recientemente la inauguración de la Clínica Especializada San Fernando, en la Ciudad de México, cuyo objetivo es brindar atención médica integral a pacientes con VIH, con profesionales y servicios como infectología, pediatría, ginecología, enfermería, trabajo social, nutrición clínica, psicología y farmacia.
Con el programa AsIssste INFARTO, destacó las 25 salas de hemodinamia en todo el país para atender a pacientes infartados o con síntomas, con lo cual se redujo la mortalidad en este padecimiento de 24 por ciento a nueve por ciento en 2020.
Con el programa ResISSSTE cerebro en los hospitales regionales, se redujo los estragos de la enfermedad vascular cerebral y sus secuelas, que representa la tercera causa de muerte en adultos.
+Ante escasez de medicina, burla declarar mes contra cáncer infantil: PAN