
Des7ruye Seattle a Cruz Azul en Leagues Cup
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2025.- La española Cox, especializada en gestión de agua y energías renovables, anunció la compra por 4 mil 200 millones de dólares de los activos de Iberdrola en México, para redefinir el mapa energético del país.
La multinacional detalló en un comunicado la mañana de este jueves que dicha operación busca aprovechar la presencia consolidada y el profundo conocimiento de Cox en el mercado mexicano.
Además, “reforzar su posicionamiento en mercados estratégicos y de alto crecimiento a través de una inversión estratégica que está alineada con los objetivos de la compañía de invertir en activos que generen EBITDA recurrente y a largo plazo, planteados en su salida a Bolsa el pasado mes de noviembre”.
El perímetro de la transacción incluye una capacidad instalada operativa de 2.600 MW, de los que 1.368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, 1.232 MW de activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12GW. Además, incluye la mayor suministradora de México con el 25 por ciento de cuota de mercado más de 20 TWh repartidos entre más de 500 grandes clientes.
Con esta adquisición, Cox completa su plan estratégico tres años antes, inicialmente establecido para el periodo 2025-2028, lo que supondría cerrar el año 2025 con una cifra de ventas proforma de cerca de 3 mil millones de euros y 750 millones de euros de EBITDA.
Puntualizó que, dada su seguridad jurídica, México representa un mercado estratégico, por lo que se plantea un objetivo de inversiones en el país mexicano en el periodo 2025 2030 de 10 mil 700 millones de dólares, incluyendo la inversión en la plataforma de Iberdrola México, la inversión de nuevos activos de energía por más de 4.000 millones de dólares, en activos concesionales de agua en el país de hasta 1.500 millones de dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano.
Además de ampliar la inversión coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE.