El periodismo de paz en un mundo en llamas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (Quadratín México).- Al revelar que México ocupa el lugar 107 de 108 países en el hábito de la lectura, de acuerdo a un estudio de la Unesco, los senadores del PRD, Zoé Robledo y Mario Delgado anunciaron la creación del Comité del Fomento a la Lectura del Senado de la República, para impulsar el hábito de leer en la población nacional.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la sesión del Pleno del Senado se aprobó la constitución de este Comité que tiene como finalidad impulsar el hábito de la lectura, toda vez que en México solo se lee en promedio 2.8 libros por año por persona mientras que en otros países como Japón el promedio llega a 47.
Delgado Carrillo, impulsor del Comité, puntualizó que en el país únicamente hay una biblioteca por cada 15 mil habitantes, una librería por cada 200 mil y el 40 por ciento de la población nunca ha entrado a una librería.
En el Día Mundial del Libro, en conferencia de prensa, los senadores perredistas dijeron que México es la sede de la Feria más importante de Libros de habla hispana, la FIL de Guadalajara, pero existe una disminución de lectores en el país de 56.6 por ciento en el 2006 a 46.2 por ciento en el 2012, lo que significa que más de la mitad de la población no lee libros.
Por ello, expusieron es necesario impulsar la lectura en el país y para ello se estarán haciendo alianzas con editoriales, escritores y todos aquellos que busquen impulsar la lectura, ya que hay una gran oferta de lectura, subrayó Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal.
Se pronunció también en impulsar el hábito en los niños, por lo que la mejor manera de inculcar la lectura en los infantes es cuando ver a sus padres hacerlo, pero indicó que se debe impulsar la lectura como una diversión, “ya que leer es un placer”.
Por su parte el senador Robledo, presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, dijo que la deuda del Estado Mexicano en el fomento a la lectura tiene que ver con que se privilegió la promoción del libro, pero se ha hecho poco por el fomento a la lectura y a la calidad de la misma.
El Senado resolvió que el Comité de Fomento a la Lectura funcionará durante las LXII y LXIII Legislaturas y en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se pone de manifiesto que la falta de lectura “es una de las principales causas del rezago educativo en nuestro país y que nos coloca en una gran desventaja a nivel internacional”.
El Comité estará integrado por un senador de cada grupo parlamentario, el cual será designado en breve por la propia Junta de Coordinación, y sus miembros acordarán entre sí, el método de trabajo y la organización necesaria para el fomento efectivo de la lectura en México.
QMX/fm