Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2017.- A partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzará la elaboración de la ley secundaria correspondiente, junto a trabajadores, empresarios, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.
Así lo informó el Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez, durante la conferencia magistral “Centenario del Artículo 123 Constitucional” que ofreció, en instalaciones de la STPS, el historiador Francisco Martín Moreno.
“El transitorio constitucional, a partir de que sea promulgado, nos dará un año para expedir la legislación secundaria que materialice este cambio y ahí, tanto los empresarios como trabajadores e intelectuales tendrán cosas muy importantes que decirnos para que juntos diseñemos ese nuevo andamiaje con el que habremos de impartir la justicia laboral.
“Necesitamos impartir justicia, ser expeditos, eficientes, objetivos, honestos, imparciales y decididamente comprometidos en la impartición de justicia; este es el objetivo que se persigue con esta reforma y, consecuentemente, todos habremos de participar para ir proponiendo e ir encontrando la forma en que desde la legislación le daremos vida a esta reforma”, señaló el funcionario de la STPS.
Afirmó que la capacidad de diálogo social de los mexicanos ha permitido llegar juntos a encontrar las mejores alternativas en el mundo laboral, al recordar que los resultados que quedaron plasmados en la Constitución de 1917 fueron producto del ejercicio de ese diálogo social, que materializó el tripatismo en el País.
Por su parte, el también periodista y Doctor en Derecho, Francisco Martín Moreno, realizó un breve recorrido por diferentes etapas de la historia de México, desde la prehispánica, colonial e independiente. Añadió que, en todas ellas, los trabajadores vivieron prácticamente en esclavitud.
Señaló que, después de ver los padecimientos de los trabajadores mexicanos durante toda su historia, lo plasmado en el Artículo 123 logró recuperar y dotar de dignidad y respeto a sus derechos.