
Busca Sheinbaum modificar ley para evitar casos como el de Gómez Mont
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2025.- El pasado viernes 28 de marzo, el Club de Comunicadores y Periodistas de México (COPAC), Asociación Civil, celebró su Asamblea Constitutiva de Socios, en la que rindieron protesta los integrantes del primer Consejo Directivo, integrado por Judith Álamo López, como presidente; Arnulfo Domínguez Cordero, secretario general y Alejandro Álvarez Manilla, tesorero.
En el Patio Central del Hospital de Jesús, institución fundada por Hernán Cortés hace 501 años, se efectuó la asamblea de COPAC, y el doctor Octaviano Rosales Serafín, presidente del Patronato del Hospital de Jesús, declaró inaugurados los trabajos de la Asamblea Constitutiva de Socios.
El secretario general de la asociación, Arnulfo Domínguez Cordero, a cargo de la conducción de la asamblea, aseguró que se congratulaba de dar inicio a “una reunión de amigos, de colegas que comparten principios e ideales”.
La periodista Judith Álamo, presidente de Comunicadores y Periodistas de México COPAC, dio la bienvenida a los comunicadores y periodistas miembros de las secretarías que integran la mesa directiva, así como a periodistas representantes del Estado de México, de la CDMX y Oaxaca.
Afirmó: «todos compartimos el propósito de dignificar al gremio. Estamos comprometidos en defender y ejercer las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información de la sociedad».
Manifestó que «difundir la verdad contrapuesta a la narrativa oficial, denunciar la corrupción pública o los contubernios con que operan los criminales en territorios del país se ha vuelto un riesgo para la vida o para engrosar las cifras de desapariciones».
Explicó que COPAC luchará porque se brinden mecanismos de protección más efectivos para los reporteros amenazados, puesto que los actuales son ineficaces, dijo.
Dio a conocer que los comunicadores y periodistas de COPAC se comprometen a apegarse a un Código de Ética para retomar el compromiso social de ceñir nuestra conducta a los valores de informar con veracidad, objetividad e imparcialidad.
Comunicadores y periodistas de México COPAC, afirmó, es una organización independiente, apartidista, aliada a las organizaciones que luchan a favor del gremio, como son la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Periodistas.
Como organización libre de consignas, integrada por librepensadores, COPAC hará alianzas con organizaciones nacionales y extranjeras que contribuyan al bienestar y superación profesional de periodistas y comunicadores, aseguró.
En tanto, el periodista Alejandro Álvarez Manilla, tesorero de la asociación, comentó que desde que se iniciaron los trabajos para obtener el acta constitutiva de COPAC, en enero de 2024, se ha insistido en la necesidad de que todos los integrantes colaboren con cuotas para la subsistencia de la asociación y presentó un breve informe del estado de los ingresos y gastos.
El secretario general, Arnulfo Domínguez, tomó la protesta a los miembros de la Mesa Directiva, y a él le tomó protesta la presidenta Judith Álamo. La mesa directiva está integrada por Secretarías Ejecutivas de la siguiente forma:
Secretaría presidente
Se nombraron también dos Coordinaciones Ejecutivas, la de Admisión, presidida por Jesús Valdés y la de Relaciones Diplomáticas, encabezada por Wendy Coss y León.
La Comisión de Honor y Justicia está conformada por los periodistas decanos: Teodoro Rentería Arróyave, Jorge Herrera Valenzuela, Arturo Álvarez del Castillo y Pablo Rubén Villalobos.
El maestro Teodoro Rentería Arróyave, decano de la Comisión de Honor y Justicia, enfatizó que «COPAC debe priorizar su lucha por la libertad de prensa del gremio periodístico e hizo votos porque seamos una organización libre, soberana, respetuosa de los derechos humanos, por lo que hemos luchado tantos años”.
Lidia Cárdenas, secretaría de Actividades Culturales, propuso pasar a los hechos: «Pongámonos a trabajar», dijo, e invitó a los integrantes de COPAC a ver y analizar la película Estado de Silencio, que aborda casos de asesinatos de periodistas y las secuelas que esto ocasiona en sus familias y en el gremio periodístico».
La presidente de COPAC, Judith Álamo, invitó a periodistas y comunicadores que cuentan con más de 10 años de actividad ininterrumpida en medios de comunicación y ejercen su profesión apegados a los valores éticos de informar a la sociedad con verdad, objetividad e imparcialidad, a sumarse a la asociación.
Finalmente agradeció la presencia de periodistas y comunicadores invitados a la Asamblea Constitutiva, entre ellos, Rogelio Hernández López, Eduardo Arvizu Marín, Gonzalo Álvarez del Villar, Renato Consuegra, Carlos Ramos Padilla y Felipe Barrera Jaramillo.