Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2017.- En avances de la Agenda 2030 en México, la Presidencia de la República continuará su implementación este miércoles con la coordinación de los esfuerzos a nivel federal a través de la instalación de un Consejo Nacional.
Esta instancia vinculará al Gobierno de la República con los gobiernos locales, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la academia a fin de promover el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible, mediante un espacio de diálogo abierto y participación incluyente.
El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible estará presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y contará con la participación de las 18 Secretarías de Estado. Los miembros del Consejo tendrán voz y voto y podrán designar a sus suplentes; su participación es honorífica.
El Consejo podrá invitar a sus sesiones a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, miembros de los poderes legislativo y judicial, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, sociedad civil y academia; dependiendo de los temas que se aborden, se invitará a los distintos sectores interesados, como en el caso del INEGI, donde un representante podrá asistir como invitado permanente a todas las sesiones.
El Consejo sesionará de forma ordinaria una vez al año y de forma extraordinaria, las veces que sean necesarias a solicitud del Presidente o del Secretario Ejecutivo.
Con ello, el Gobierno mexicano reitera su compromiso de Estado con la instrumentación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, el cual se trata de un plan de acción con 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores para cumplir en el año 2030.
De acuerdo a información de Los Pinos, el Decreto que crea el Consejo Nacional ratifica el compromiso del Gobierno de la República por institucionalizar la Agenda 2030, como rectora de las políticas de desarrollo social, económico y ambiental.
Según el Decreto, sus principales funciones son: definir y coordinar acciones necesarias para cumplir con la Agenda 2030, proponer reformas jurídicas, políticas públicas y estrategias, para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proponer indicadores y metas anuales necesarios para seguir el cumplimiento de la Agenda e incorporar paulatinamente los ODS a los planes de desarrollo municipal, estatal y federal.
Esta mecanismo para el desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
El 25 de septiembre de 2015, durante la Asamblea General de la ONU, 193 países adoptaron la Agenda 2030 y se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
Este acuerdo fue transversal entre gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada para trabajar en la construcción del mundo que todos queremos para el futuro.
Además, promueve una visión integral y universal del desarrollo en 3 dimensiones: social, económica y ambiental, con la prioridad de erradicar la pobreza en todas sus dimensiones y manifestaciones.
El Gobierno de la República informará los avances y se medirán de manera sistemática, transparente y abierta mediante indicadores que se adaptarán a las necesidades de cada país.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se diferencian de los del Desarrollo del Milenio de la ONU, ya que la Agenda 2030 reúne a países desarrollados y en vías de desarrollo por una causa común: los indicadores medirán transversalmente, impacto ambiental, económico y social.