
Senadores tienen justicia a domicilio: Ceci Flores manda mensaje a Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2025.- El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y su homóloga de la Universidad de Chile (UCHILE), Rosa Devés Alessandri, firmaron un convenio de colaboración para crear el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-América Latina, que tendrá como sede la universidad sudamericana, localizada en Santiago de Chile. La firma fue atestiguada por la embajadora de México en esa nación latinoamericana, Laura Beatriz Moreno Rodríguez.
El CEM promoverá la movilidad y el intercambio de estudiantes y de personal académico, las investigaciones conjuntas y difundirá la cultura mexicana en la región, entre otras actividades.
El rector Leonardo Lomelí celebró la creación del Centro y recordó la larga historia de cooperación entre ambos países. También destacó que tienen una alianza de largo plazo en temas económicos e intercambios políticos y culturales, así como en la preocupación por reivindicar el multilateralismo, la cultura de la paz y el diálogo como el mecanismo válido para resolver los conflictos entre estados y regiones del planeta.
“Será un catalizador de las colaboraciones, en primer lugar con la Universidad de Chile y, luego, con las demás instituciones académicas de esa nación y con América Latina en su conjunto”, expresó el rector.
En un mundo tan complejo, prosiguió, las universidades podrán avanzar más si cooperan entre ellas; podrán posicionar en la agenda global temas que son importantes para América Latina.
Además, sus estudiantes podrían conocer más la región y tener una identidad que permita avanzar hacia la integración latinoamericana, aspiración que se resume en el escudo de la UNAM, con su mapa de América enmarcado por el águila mexicana y el cóndor andino.
En tanto, Rosa Devés aseguró que el acuerdo y la creación del nuevo CEM de la UNAM marca un momento significativo para las dos universidades, pues abre múltiples posibilidades de colaboración. Es la oportunidad de que puedan mirar juntas el futuro.
“Si bien la cooperación siempre ha sido valiosa, hoy en día es algo que hay que cuidar de manera especial, en un mundo tan fragmentado y con tanta violencia en las relaciones internacionales”, manifestó.
Añadió que desde hace tiempo la UCHILE ha buscado impulsar una agenda de trabajo enfocada en América Latina. “Este es un paso muy determinante y tener a la UNAM en la Universidad de Chile, nos enriquece, nos hace más grandes”.
Al hacer uso de la palabra, Laura Beatriz Moreno se congratuló por el acuerdo para crear el CEM, en ocasión de la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios y que coincide con la conmemoración de los 35 años del restablecimiento de relaciones México-Chile.
“Hoy eso se enmarca en algo más simbólico e importante que es el acercamiento académico entre la UNAM y la Universidad de Chile”, afirmó.
El Centro será un espacio que desarrollará un modelo innovador de cooperación Sur-Sur, dirigido a fortalecer los vínculos académicos, culturales y científicos entre México, América Latina y el Caribe y propiciará el fortalecimiento de los estudios y las acciones universitarias a favor de dos ejes fundamentales del quehacer de la UNAM: la perspectiva de género y la cultura de paz.
El acuerdo responde al Plan de Desarrollo Institucional 2023 – 2027 de la UNAM en cuanto a su vinculación a nivel internacional y su presencia en el mundo, expuso el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín, al dar la bienvenida a la delegación chilena, acompañado por la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz; y del secretario Administrativo de la universidad mexicana, Tomás Humberto Rubio Pérez.