Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Quadratín México).- Debido a que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, la prevención mediante la autoexploración es importante para ayudar a revertir un diagnóstico tardío.
Cada dos horas una mexicana muere por cáncer de mama, primera causa de muerte, para evitarlo es primordial que la población femenina no olvide revisarse constantemente, ya que es una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.
Para fomentar la revisión de mamas, la Asociación Nacional de Farmacias de México, lanzó un dispositivo médico que consiste en un guante para la autoexploración mamaria, el cual puede ayudar a revertir la tendencia de un diagnóstico tardío, pues 70 por ciento de las mujeres que lo padecen llegan con una evaluación inoportuna.
Sensifemme es un guante que aumenta la sensibilidad del tacto, por lo que al usarse para la autoexploración, las mujeres pueden detectar de manera oportuna cualquier anomalía en el pecho.
El dispositivo médico está formado por tres capas de poliuretano. Entre la primera y segunda hay materiales especiales, que al introducir la mano entre la segunda y tercer capa, permitirán tener la mayor sensibilidad para la autoexploración.
Los materiales facilitan un movimiento suave y sin fricciones a la vez que aumenta la sensibilidad al tacto, pudiendo así detectar de forma rápida y precisa cualquier formación desconocida del tamaño de un alfiler o grano de azúcar.
El guante lo pueden usar mujeres en un rango de edad de 18 años en adelante.
La autoexploración mamaria es una técnica que consiste en la propia palpación y observación que toda mujer debería realizar de forma mensual, ya que es una de las formas más útiles para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Sirve a la mujer para poder detectar la aparición de alguna alteración en la forma o el tamaño normal de los pechos.
Las causas del cáncer de mama no se conocen exactamente, por lo que es difícil predecir quien lo va a padecer. El mejor método de prevención es seguir las directrices de exploración para la detección precoz recomendadas por la American Cancer Society (Sociedad Americana contra el Cáncer)
Autoexploración en mujeres de 20 a 39 años de edad, debe ser mensual y la exploración clínica mamaria cada tres años. Mientras que las de 40 a 49 años, la revisión será mensual y anual el examen clínico, la mamografía cada uno o dos años, la primera a los 40 años.
La población femenina de 50 años en adelante, deberá autoexplorarse cada mes y el reconocimiento clínico mamario anualmente, así como la mamografía.
El cáncer de mama, refiere la Asociación Nacional de Farmacias de México, es el tipo más frecuentemente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, hay muchas posibilidades de curación.
Existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si hay casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de esta enfermedad ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, todas las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.
Las ventajas de usar el guante, asegura la agrupación de farmacias, es el incremento de la sensibilidad del tacto, permitiendo detectar más rápidamente y con mayor precisión cualquier formación desconocida, incluso pequeños nódulos.
En el caso de tratarse de un cáncer de mama, el diagnóstico precoz aumenta considerablemente la probabilidad de curación. Facilita una palpación más uniforme y sin resistencias ni roces que puedan afectar al tacto. Magnifica la percepción de los tejidos de la mama.
Permite un autodiagnóstico más efectivo y sencillo, dentro de la privacidad del hogar. Detecta con mayor precisión los cambios en la piel o la estructura del pecho. Es especialmente útil cuando el tacto con los dedos resulta doloroso. No es doloroso.
QMX/mmv/arm