Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MEXICO, 25 de septiembre (Quadratín México).- La nueva Biblioteca Cervantina de las Artes, recientemente anunciada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar y que estará en la Alhóndiga de Granaditas, buscará rescatar la memoria del Festival Internacional Cervantino en su 40 años de existencia.
Consuelo Sáizar expresó en este marco su más profundo agradecimiento a Alonso Lujambio, ex secretario de Educación, y a su familia, ya que con él tuvo grandes proyectos y en alguna ocasión nos acompañó a una edición del Festival Internacional Cervantino.
En la emblemática Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato depositarán los acervos videográficos, de sonido, bibliográficos, documental y hemerográfico, que dan cuenta de la historia del festival más importante de México y uno de los cinco más destacados del mundo, indicó la presidenta del Conaculta en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Todos y cada uno de estos documentos en sus distintos soportes fueron rescatados para su digitalización: 36 mil fotografías, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 115 soportes sonoros, 2 mil 297 eventos videográficos, indicó la directora del Festival Internacional Cervantino, Lidia Camacho.
Personajes como el pintor Francisco Toledo, el periodista Pablo Espinosa, el ex director del Cervantino, Héctor Vasconcelos, donaron algunos documentos con los cuales se enriquece este invaluable acervo.
La biblioteca, la cual empezará a funcionar a partir de la segunda quincena de noviembre, tuvo un costo de alrededor de 4 millones de pesos.
Patricia Craviotto, directora cooperativa comercial del Servicio Postal Mexicano, acudió al acto para cancelar el timbre postal conmemorativo a los 40 años del Festival Internacional Cervantina.
QMex/grr