Hallan cadáver de mujer en Morelia
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno construirá protocolos para el desempeño de las policías para evitar que se tengan que liberar a presuntos responsables de ilícitos como el el caso de Florence Cassez y para ello se prepara la transformación de la Procuraduría General de la República.
Osorio Chong no definió si se investigarán las irregularidades cometidas en este caso por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna o subalternos. Argumentó que si bien habrá una revisión de lo que sucedidó, “no es a nosotros lo que nos corresponde”.
Por lo tanto, habló sobre la política que realizará“sobre los protocolos que permitan conducirse en base a reglas bien determinadas para el uso de la fuerza pública y la detención de presunto delincuentes”.
Diría que es fundamental señalar la determinación del presidente para que la PGR se someta a “una gran transformación, que permita acompañar a las fuerzas de seguridad para tener todos los instrumentos para que no sólo se hable de detenidos y poder lograr el castigo de quien cometa un acto al margen de la ley”.
En conferencia de prensa, tras reunirse con los senadores del PRI con quienes abordó el tema de la seguridad interior, Osorio Chong indicó que entre las acciones inmediatas para evitar casos como el de Cassez, se trabajará en estos protocolos.
En ese sentido, interrogado sobre si se castigara a funcionarios del sexenio pasado que cometieron las irregularidades, expresó que “a nosotros no nos corresponde, tiene que entrar un proceso de revisión, en ese momento no es lo que estamos nosotros haciendo, esto tendrá que venir un señalamiento, una revisión y entonces poder tomar una determinación al respecto”.
Y agregó: “insisto, nosotros haremos lo que nos corresponda en la investigación respecto a si hay responsables o no, pero también lo que me toca es que esto no vuelva a suceder y tomaremos las acciones respectivas.
QMX/grr