Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2020.- Por unanimidad de 85 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, compartió una experiencia cercana conminó a legislar en beneficio de una mejor calidad de vida de las personas.
La Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio considera como materia de salubridad general la prevención y el control de esta privación voluntaria de la vida.
Además, la asistencia por lesiones autoinfligidas con el propósito de perder la misma, así como contemplar la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para la implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio con el fin de prevenir, detectar y atender esta problemática.
El Senado de la República avaló integrar los términos: suicidio, intento de suicidio y postvención; y prever la creación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio cuyo objeto es disminuir la incidencia del suicidio mediante la prevención, asistencia y postvención de las acciones autodestructivas.
En tal virtud, proponen adicionar la fracción VI Bis al artículo 3, la fracción VI Bis al artículo 73; y, un noveno título De la Prevención y Control del Suicidio.