Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (Quadratín México).- En este cuarto mes del año la venta de automóviles y camiones ligeros se incrementó 19.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, esto se debió a que en abril de 2012 se registró el periodo de descanso de Semana Santa, lo que provoca que la comparación de estos meses sea desigual, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Indica que la venta en abril fue de 83 mil 527 vehículos, mientras que en abril 2012 se registraron 69 mil 890 unidades.
El bimestre marzo-abril 2013, acumuló un total de 166 mil 294 unidades vendidas, lo cual es 8.4 por ciento mayor del mismo periodo del 2012.
El acumulado al primer cuatrimestre de este año es 9.0 por ciento mayor al registro del año anterior, con un volumen de 330 mil 756 autos y camiones ligeros comercializados en este periodo. Las ventas internas de este inicio de año todavía son similares a los primeros cuatro meses de 2002.
La producción total de vehículos en abril 2013 alcanzó un volumen de 238 mil 766 unidades que comparadas con las 206 mil 489 del mismo mes en 2012 muestra un incremento de 15.6 por ciento, el resultado de abril es el volumen más alto para un mes de abril en la historia de la producción de vehículos ligeros.
Por su parte, el volumen acumulado del año, registró un crecimiento de 5.0 por ciento de vehículos ligeros fabricados comparado con el primer cuatrimestre de 2012 y también es el volumen más alto de producción alcanzado en cualquier primer tercio de años anteriores.
La producción destinada al mercado de exportación aporta el 81.6 por ciento del total de vehículos ligeros producidos en el país.
La exportación de unidades en abril 2013 registró un volumen de 185 mil 548 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 180 mil 545 de abril 2012 representan un incremento de 2.8 por ciento, siendo el mejor mes de abril en la historia de la exportación automotriz terminal. El acumulado de enero-abril de 2013 reporta una baja de 2.3 por ciento, al totalizar 743 mil 923 unidades en 2013 mientras que en 2012 se registraron 761 mil 117 unidades exportadas en el mismo periodo, esto es resultado de la entrada en vigor de las restricciones a la exportación en Brasil y Argentina que aún no existían en los meses de enero y febrero del año pasado.
Los destinos que registraron decremento en enero-abril de 2013 son: Latinoamérica con una baja del 38.5 por ciento y Canadá con 3.0 por ciento, respecto a enero-abril de 2012. Esta baja es –al igual que los meses anteriores- resultado de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina que son los principales mercados de nuestros vehículos en América del Sur.
Por otra parte, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de nuestras exportaciones con el 66.5 por ciento del total exportado en este año.
El mercado de vehículos ligeros nuevos en Estados Unidos acumulado de enero-abril 2013 comparado con el mismo periodo de 2012 fue 6.9 por ciento mayor, y 3.1 por ciento mayor al primer cuatrimestre de 2007.
Los vehículos fabricados en México exportados a Estados Unidos en este mes, representan el 10.0 por ciento del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país en 2013 con 494 mil 338 unidades.
El reporte de Ward’s Automotive indica una venta de vehículos ligeros en Estados Unidos de 4 millones 955 mil 755 unidades en el primer tercio de 2013, de las cuales, las importaciones desde Alemania aumentaron 8.7 por ciento; de Japón caen 5.0 por ciento; de México crecen 3.9 por ciento; las procedentes de Corea crecen 1.4 por ciento y las de Canadá crecieron 1.4 por ciento.
De abril de 2007, representando ventas similares a las registradas en 2002, marcando de nuevo más de una década perdida en el mercado interno.
La revisión de los indicadores automotrices de los principales países productores de vehículos en América Latina, nos muestra el desempeño en el acumulado a marzo del presente año comparado con el mismo periodo de 2012, en ventas al mercado interno, producción total y exportación.
En Argentina se observa un incremento general en sus indicadores, la venta de vehículos nuevos en el mercado interno presenta un incremento del 4.2 por ciento; la producción 7.4 por ciento mayor al año anterior y la exportación crece un 5.1 por ciento, respecto al primer trimestre de 2012.
En Brasil, la venta al mercado interno muestra un incremento de 1.5 por ciento; la producción de vehículos ligeros crece 12.1 por ciento y las exportaciones caen 0.2 por ciento, respecto a los volúmenes reportados en el periodo enero-marzo de 2012.
Los indicadores automotrices de México, son positivos, para la venta y la producción, reportan incrementos de 5.8 por ciento y 2.0 por ciento respectivamente. En tanto que la exportación está 3.8 por ciento por abajo del registro en enero-marzo de 2012.
QMX/fm