Proponen que se dé sueldo a quienes trabajan solo por propina
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (Quadratín México).- Durante abril de este año, el personal ocupado promedio en establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) ascendió a dos millones 225 mil 619 personas, cifra 6.2 por ciento mayor a igual lapso del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que del total del personal ocupado, 87.5 por ciento correspondió a trabajadores que efectúan actividades manufactureras y 12.5 por ciento actividades de otros sectores.
Precisó que el personal ocupado en el sector manufacturero en abril de este año fue de un millón 946 mil 358, registrando un aumento de 5.0 por ciento respecto a abril de 2011.
En tanto, el empleo en el segmento no manufacturero ascendió a 279 mil 261, que fue 15.3 por ciento mayor al que laboró en el mismo periodo del año anterior, añadió al dar a conocer la estadística mensual sobre establecimientos con Programa IMMEX.
La información muestra que durante el cuarto mes del año, se registraron seis mil 248 establecimientos con actividad económica, de estos 81.4 por ciento corresponden a unidades del sector manufacturero; mientras que 18.6 por ciento eran del segmento no manufacturero.
El INEGI detalló que con respecto al total de establecimientos con Programa IMMEX, por entidad federativa, el personal ocupado en los dos tipos de establecimientos creció en la mayoría de las entidades.
Las variaciones más representativas se registraron en Sinaloa con un avance de 31.2 por ciento; Durango 27.3; Sonora 16.5, San Luis Potosí 13.3 por ciento; Puebla 8.6; Veracruz 8.5 por ciento; Guanajuato 8.4 por ciento; Chihuahua 6.4; Coahuila y el Estado de México con 6.3 en ese orden.
Por otra parte, señaló que el monto de ingresos de los establecimientos con Programa IMMEX ascendió a 244 mil 953 millones de pesos en abril pasado; de éstos, 58.5 por ciento corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 41.5 por ciento restante lo aportó el mercado nacional.
Del total de los ingresos, 93.8 por ciento se generó por actividades manufactureras y 6.2 por ciento complementario por las no manufactureras.
QMex/NTX/bhr