Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2018.- La base de suscriptores móviles de postpago de de América Móvil registró un sólido aumento de 6.4 por ciento año contra año con adiciones netas de 1.7 millones en el trimestre, incluyendo un millón en Brasil y 206 mil en México.
En la plataforma de línea fija, los accesos de banda ancha aumentaron 4.2 por ciento año contra año al agregar 321 mil accesos en el trimestre.
De acuerdo con el reporte trimestral de América Móvil, correspondiente al IV Trimestre de 2017, los ingresos del cuarto trimestre fueron de 264 miles de millones de pesos, un decremento de 2.0 por ciento en términos de pesos mexicanos debido a los movimientos de tipo de cambio, pero a tipos de de cambio constantes aumentaron 0.5 por ciento y los ingresos por servicios crecieron 1.4 por ciento.
El crecimiento de los ingresos por servicios fue impulsado por los ingresos de postpago que aumentaron 9.5 por ciento. Los ingresos de datos de prepago subieron 9.7 por ciento y los ingresos de banda ancha fija aumentaron 5.8 por ciento. Los ARPUs móviles crecieron prácticamente en todas las operaciones debido al fuerte crecimiento de los ingresos de datos.
El EBITDA totalizó 70.2 miles de millones de pesos; un incremento de 6.8 por ciento en términos de pesos mexicanos y 9.8 por ciento a tipos de cambio constantes. América del Sur y México han mostrado grandes mejoras en el EBITDA que aumentó 13.5 por ciento en cada segmento a tipos de cambio constantes. La mayoría de las operaciones registraron un aumento en su margen EBITDA con respecto al año anterior.
Las cifras del cuarto trimestre se vieron afectadas por una importante pérdida de ingresos en Puerto Rico a consecuencia del huracán María que afectó a la isla en septiembre. Excluyendo esta operación, nuestros ingresos por servicios consolidados habrían sido 1.9 por ciento más altos que el año anterior y el EBITDA hubiera aumentado 12.0 por ciento (a tipos de cambio constantes).
En el trimestre, el costo integral de financiamiento fue de 37.3 miles de millones de pesos, casi totalmente determinado por las pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro durante el trimestre.