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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/crece-800-el-uso-del-espanol-en-twitter-en-10-anos/twitter-3/» rel=»attachment wp-att-76755″>CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Quadratín México).- Después del inglés, el español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social Twitter. Su presencia en Internet creció más del 800 por ciento en diez años. Se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán.
Con con casi 500 millones de hablantes es, tras el chino, la segunda por número de usuarios y ocupa, además, el tercer puesto en Internet.
Su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso, informó Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes quien, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó el Anuario de esta institución de 2012.
En el estudio, que realiza una radiografía de la presencia del español en el mundo, indica que a pesar de esta “espectacular” evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa Internet en Latinoamérica es todavía del 39,5 por ciento, muy lejos del 71,5 por ciento de la UE y del 65,6 de España.
Además de la creciente presencia del español en Internet, García de la Concha resaltó el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y situó en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.
Reveló que de seguir el ritmo de crecimiento actual, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.
La demanda del español se produce especialmente entre gente joven, que comprende que esta lengua “abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional”, explicó García de la Concha.
Y es que, recordó el director del Cervantes, “el español no es solo de España”, que es la décima parte de los hispanohablantes y por tanto la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países”.
En este sentido, se ha firmado un convenio con México para utilizar recíprocamente los centros culturales de ambos países, lo que permitirá al Instituto Cervantes tener una presencia mucho más importante en Estados Unidos, donde actualmente cuenta con tres centros.
Además de Estados Unidos, el Instituto Cervantes centrará también sus esfuerzos en la pujante área geográfica Asia-Pacífico, donde la demanda del español avanza aceleradamente en la demanda de aprendizaje.
Así, en China el 70 por ciento de las solicitudes para cursar la lengua española son rechazadas por el cupo limitado de acceso a esta enseñanza. A pesar de ello, unos 25 mil universitarios chinos aprenden este idioma en alguna de las 50 universidades del país que ofrecen estos estudios, frente a los 1.500 que lo hacían en el año 2000.
Por eso, consideró García de la Concha, el español avanza “con paso firme” para convertirse en un futuro cercano en la segunda lengua extranjera de este país por detrás del inglés, con un crecimiento mucho más destacado que el de idiomas tradicionalmente estudiados en China como el ruso o el japonés.
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