Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (Quadratín México).- La economía registró un aumento anual de 3.9 por ciento en 2012, un poco menor que la tasa de 4% anual estimada por analistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el crecimiento económico se desaceleró en el último trimestre de 2012, afectada por un menor dinamismo de la industria y el sector servicios.
El Prodcto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias avanzó 6.7 por ciento; las terciarias 4.1% y las secundarias 3.6% respecto a 2011.
El Inegi detalló que en el periodo octubre-diciembre del año pasado, el PIB aumentó 3.2% con relación a igual lapso de un año antes; un poco menos que lo estimado por analistas (3.3% anual).
En el cuarto trimestre de 2012 el PIB de las actividades primarias aumentó 7.2% a tasa anual y en términos reales, el de las actividades terciarias fue superior en 3.4% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de un año antes.
Destacan por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; transportes, correos y almacenamiento; de los servicios de información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y el de los servicios financieros y de seguros, entre otros.
El producto de las actividades secundarias ascendió 1.8% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2012, resultado de las alzas en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras; la minería, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, mientras que la construcción disminuyó en ese lapso.
El PIB avanzó 0.77% durante el trimestre octubre-diciembre de 2012 respecto al tercer trimestre, con cifras desestacionalizadas. La industria fue la que reportó el peor comportamiento.
Las actividades primarias fueron mayores en 2.09% trimestre contra trimestre y las terciarias en 0.68%, en tanto que las secundarias retrocedieron 0.21% frente al trimestre anterior.
La economía mexicana creció a una tasa anual de 3.9 por ciento durante 2012, nivel similar a la del año antecesor, informó el Instituto.
De acuerdo con el reporte del producto interno bruto (PIB) al periodo octubre-diciembre de 2012, el resultado estuvo en línea con el consenso de analistas que estimaban una expansión de entre 3.9 y hasta 4 por ciento anual.
Asimismo superó la expectativa que mantuvo el gobierno el año pasado, que resultó la más moderada y que nunca se movió de 3.5 por ciento.
QMX/bhr