Aportaciones adicionales de la fiscalización
WASHINGTON, 26 de abril (Quadratín México).- La economía estadunidense creció 2.5 por ciento en el primer trimestre del año, impulsada por el mayor gasto de los consumidores en más de dos años.
El Departamento de Comercio indicó que la fortaleza en esa área es un contrapeso a las reducciones en el gasto público que se espera sean un lastre para el crecimiento a lo largo del año.
Informó que el crecimiento de la economía en general se amplió a una tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre, un repunte significativo tras el anémico 0.4 por ciento registrado de octubre a diciembre.
Gran parte de la expansión se debió a un repunte en el gasto de los consumidores, que creció a un ritmo anual de 3.2 por ciento, su mejor nivel desde fines de 2010.
Las empresas respondieron a la mayor demanda reponiendo sus inventarios. Y la construcción de viviendas también aumentó.
El gasto gubernamental bajó a una tasa de 4.1 por ciento, especialmente debido a los recortes en sectores como la defensa, lo que mantuvo el crecimiento del Producto Interno Bruto en menos de 3 por ciento.
La reducción de gastos federales iniciada en marzo seguramente repercutirá en la economía el resto del año, al tiempo que el aumento fiscal ha hecho cautelosos a ciertos sectores de consumidores y empresas.
Muchos economistas pronostican que el crecimiento en el segundo trimestre será de 2 por ciento, así como en el resto del año.
La reducción del gasto federal obligó a muchos organismos públicos a cesar temporalmente personal y reducir los aportes a proyectos de obras públicas.
Esas reducciones entraron en vigencia dos meses después de que el presidente Barack Obama y el Congreso permitieron que expirara la reducción en el impuesto a la Seguridad Social, por lo que un contribuyente con ingresos de 50 mil dólares anuales tuvo que conformarse con mil menos para gastar este año.
Las familias con dos cónyuges de altos salarios tienen una reducción de hasta 4 mil 500 dólares en su dinero para gastar.
En Estados Unidos el gasto de los consumidores representa 70 por ciento de la actividad económica.
Sin embargo, los consumidores estadunidenses parecieron no verse afectados por esa medida sobre el impuesto a la Seguridad Social y abrieron con brío sus carteras en enero y febrero, auxiliados por una mejoría en el mercado laboral.
Pero el ritmo de las contrataciones disminuyó notablemente en marzo y los consumidores volvieron a reducir sus gastos, indicio de que muchos de ellos han comenzado a sentir el aumento de los impuestos. Los economistas creen que el gasto del público seguirá siendo débil en el segundo trimestre.
QMX/ntx/bhr