Presenta SAT Plan Maestro 2025: Simplificación y regularización fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (Quadratín México).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8 por ciento en términos reales a tasa anual durante el primer trimestre del año, tasa ligeramente menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el reporte trimestral del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la expansión de este indicador es la más baja desde finales de 2009, año de la crisis financiera internacional.
El organismo informó que con cifras desestacionalizadas el PIB observó una variación de 0.45 por ciento de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.
La Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB anual habría sido de alrededor del 1.0 por ciento; mientras que el consenso de analistas esperaba un 1.10 por ciento anual.
El INEGI refirió que -con base en cifras preliminares de Sagarpa-, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2.8 por ciento a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año, producto del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.
Dicho resultado, agregó, fue reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz, trigo y cebada en grano, maíz forrajero, aguacate, avena forrajera, caña de azúcar, sorgo forrajero, papaya, limón, cebolla, naranja, frijol, tomate verde y alfalfa verde.
El Producto de Actividades Terciarias aumentó 1.9 por ciento a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacó por su contribución a dicha variación, el PIB de los servicios de información en medios masivos con un avance de 6.3 por ciento.
En tanto que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles contribuyó con 2.3 por ciento; comercio 1.3; servicios financieros y de seguros 3.6; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5.3, y el de los servicios de salud y de asistencia social con 3.6 por ciento, entre otros.
El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo.
Ello, detalló, derivado de los descensos en tres de los cuatro sectores que las conforman como son construcción que cayó 2.3 por ciento; las industrias manufactureras que descendieron 1.6 por ciento, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que bajaron 1.3 por ciento.
El INEGI refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; de generación eléctrica, así como de aparatos y accesorios eléctricos e industrias metálicas básicas.
Además los productos a base de minerales no metálicos; industria química; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; industria de las bebidas y del tabaco, y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, básicamente.
QMX/ntx/bhr