Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2017.- El narcomenudeo ha crecido en más del 50 por ciento en las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, sin que las autoridades lo reconozcan, advirtió Mikel Arriola, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras asegurar que el problema está plenamente documento y cuya incidencia repercute en el deterioro económico y social.
De acuerdo con un comunicado, ante delegados del PRI de ambas demarcaciones, a quienes pidió ser su abanderado para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel dijo que problemática ha quitado tranquilidad a la gente y que también ha influido negativamente en la actividad económica, pues en Xochimilco, por ejemplo, se ha reducido la actividad turística en 40 por ciento.
Aunado a ello, indicó, el narcomenudeo ha crecido y está vinculado al cobro de piso a comerciantes, sin que las autoridades locales hagan algo al respecto.
Puntualizó que en cada delegación, en promedio, existen alrededor de mil 600 narcotiendas, por lo que es difícil entender que las autoridades delegacionales no tengan conocimiento al respecto. “Hace dos años había un promedio de 200 narcotiendas en cada una de las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, y ahora suman ya 3 mil”, agregó.
En reuniones por separado con delegados y militantes de Xochimilco y Tláhuac, Mikel Arriola recordó que esta problemática derivó en el operativo que efectuaron autoridades federales en Tláhuac, en julio pasado, donde fue abatido Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, líder de una banda dedicada a la venta de drogas, secuestros, extorsión y cobro de derecho de piso en la demarcación.
Durante la reunión en Xochimilco, a donde llegó montando a caballo y recorrió en trajinera los canales de la zona, el precandidato priista se refirió al deterioro de los mismos, los cuales se encuentran en una situación crítica, pues la contaminación que prevalece en sus 183 kilómetros de extensión pone en peligro el título que esta zona obtuvo en 1987 de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dada su importancia histórica, belleza y preservación de usos y costumbres.
Expuso que la contaminación es tal, que las chinampas presentan salinización, hundimiento e inundaciones, en tanto que la calidad del agua se ha perdido por el mal manejo de residuos sólidos, el uso de plaguicidas, la invasión de áreas protegidas y la desecación de canales. “Diariamente el sistema de canales de Xochimilco recibe mil 374 descargas de aguas negras y grises provenientes de 917 predios. Sin embargo, estos datos son sólo una muestra, y es probable que 3,500 desagües viertan millones de litros de líquido contaminado a los canales”.
Por lo anteriormente expuesto, indicó que de no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos en esa importante área de la demarcación, es probable que la zona se pierda hacia el año 2050.
En Tláhuac, mientras tanto, manifestó que el 38.5 por ciento de la población de vive en pobreza o pobreza extrema; en tanto que el resto de la población es vulnerable a carencias sociales.
Mikel enfatizó que en 2017, Tláhuac fue catalogado como foco rojo en índice delictivo, al tener un aumento en la delincuencia de 40 por ciento, con un registro de 165.4 delitos por cada cien mil habitantes.