Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
TOLUCA, EDOMEX, 23 de noviembre (Quadratín México).- Al menos el 30 por ciento de los adolescentes mexiquenses, entre los 15 y 20 años, sufren lesiones o daño psicológico durante el noviazgo, se informó este viernes.
El 69.5 por ciento restante aseguran que nunca han sido agredidos física o emocionalmente por su pareja.
El Instituto Mexiquense de la Juventud que las cifras obtenidas en una encuesta realizada recientemente en este sector, confirma que este fenómeno se elevó.
“Notamos que subsiste el hecho que los jóvenes perciben ciertos tipos de violencia como algo normal en una relación, por lo que se pueden dar hechos violentos que no son considerados como tal por los jóvenes”.
En víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto reconoció que creció la cantidad de adolescentes que por lo menos en una ocasión sufrieron agresión por parte de su pareja.
Los jóvenes admitieron alguna situación de violencia, siendo la más común los gritos, con el 28.9 por ciento y las groserías con el 22.6 por ciento, que sumadas dan 51.5 por ciento del total.
“Lo anterior hace ver que existe un alto índice de intimidación verbal, mientras que el 13.4 por ciento aceptó la existencia de golpes en su relación”, se precisa en el documento.
Datos del Instituto de Atención a la Víctimas del Delito, los golpes, gritos e insultos son cada vez más frecuentes en el noviazgo de los adolescentes.
“La frecuencia con que son detectados casos que afectan particularmente a niñas o adolescentes en planteles escolares, en especial entre niños de 12 a 18 años”.
Del total de las víctimas atendidas por el instituto, el 20 por ciento corresponde a jóvenes de 12 a 18 años de edad, sin embargo los hombres son los menos afectados por violencia en el noviazgo.
QMX/mrp