Registran ataque directo en mercado de Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2022.- Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, presentó el informe sobre el esquema de extorsión y fraude conocido como montadeudas, las cuales son aplicaciones que ofrecen prestamos de dinero sin requisitos, rápidos y fáciles.
Guerrero Chiprés mencionó que se trata de un problema a nivel global, que en 2021 el promedio mensual de reportes hechos ante el Consejo era de 275, creciendo a 972 en este 2022, subiendo un 250 por ciento de un año a otro; al 16 de agosto se tenía un promedio diario de 48 reportes, tras el operativo llevado a cabo la semana pasada aumento a 74 por día.
En cuanto a quién denuncia, el 58.2 por ciento son mujeres y 41.8 por ciento del sexo masculino, con un rango de edad que va de los 26 a 45 años los de mayor porcentaje; 55 por ciento de los casos son de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.
Las principales acusaciones son por el cobro a contactos telefónicos de los deudores, cobro con amenazas o insultos, cobro de una deuda no existente o difamación por este mismo motivo. «Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”, puntualizó el consejero presidente.
Entre las principales aplicaciones denunciadas se encuentran José Cash, Tala, Cashbox, Crédito Lana, Efectivo, Ample Cash, Okredito, Listo Efectivo, Gryphus Crédito y Viva Crédito. De los más de 10 mil reportes, 583 iniciaron una carpeta de investigación o denuncia digital.
La forma que los delincuentes atraen a quien tiene necesidades económicas es por medio de la entrega de publicidad impresa, principalmente en terminales de autobuses o por medio de anuncios digitales en diferentes plataformas.
“Los ganchos centrales son facilidad, inmediatez, no búsqueda de datos en el Buró de Crédito, bajas tasas de interés y cercanía, atención y servicio, eso es lo que se ofrece”, indicó Salvador Guerrero Chiprés.