Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (Quadratín México).- Durante el primer trimestre de 2012, las remesas familiares provenientes del exterior mostraron un crecimiento de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte Balanza de Pagos al primer trimestre del año, el banco central precisó que en el periodo enero-marzo de este año, los envíos de mexicanos en el exterior a sus familiares en el país ascendieron a cinco mil 372 millones de dólares.
Esta entrada de recursos se originó de 16.9 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 318 dólares.
Las remesas familiares son el principal rubro de la cuenta de transferencias que en el primer trimestre de 2012, presentó un saldo superavitario de cinco mil 343 millones de dólares.
Dicho superávit de transferencias se combinó con un déficit en la balanza de bienes y servicios de 269 millones de dólares y en la de renta de cinco mil 121 millones de dólares, con lo que la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 47 millones de dólares en el primer trimestre de 2012.
En el primer trimestre de 2012, la cuenta financiera de la balanza de pagos registró un superávit de 20 mil 710 millones de dólares, debido a ingresos netos por mil 522 millones de dólares en la cuenta de inversión directa por 25 mil 080 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y por salidas netas de cinco mil 892 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.
El Banxico confirmó que dentro de la cartera de inversión, la economía mexicana captó un monto de Inversión Extranjera Directa (IED) de cuatro mil 372 millones de dólares, cifra inferior en 34 por ciento a lo reportado en igual periodo de 2011.
El flujo de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2011 se integró por mil 207 millones por nuevas inversiones, dos mil 230 millones por reinversión de utilidades y 935 millones por un aumento neto de los pasivos de las empresas con sus matrices en el exterior (cuentas entre compañías).
En tanto, que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a dos mil 850 millones de dólares, que se compara con un monto de dos mil 488 millones de dólares de los primeros tres meses del año pasado. Lo anterior dio como resultado un saldo neto de la cuenta de inversión directa por mil 522 millones de dólares.
QMex/NTX/bhr
Crecen 5.3% remesas familiares en primer trimestre / Economía / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.