
Por cerrar calle, América vs Pachuca sin público
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2025.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de julio, las finanzas públicas se mantuvieron sólidas, con un incremento sostenido en los ingresos y un ejercicio responsable del gasto.
Esta evolución permitió que los balances fiscales se ubicaran dentro de las metas aprobadas por el Congreso, en línea con el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica”, agregó, en un comunicado.
Por lo que los ingresos del Gobierno federal crecieron 9.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2024, superando en 118 mil millones de pesos la meta calendarizada.
Este desempeño fue impulsado por una mayor recaudación tributaria, que registró un crecimiento real anual de 7.2 por ciento, en un contexto de mayor vigilancia aduanera, reglas de comercio exterior más estrictas y una economía mexicana que continúa mostrando resiliencia.
En el mismo periodo, añadió, el gasto público mantuvo el enfoque social que caracteriza a esta administración. El gasto en protección social aumentó 5.1 por ciento real anual, mientras que el gasto en educación creció 1.9 por ciento, garantizando el acceso efectivo a derechos y reforzando el apoyo a los sectores más vulnerables de la población.
La deuda pública se ubicó en 49.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 51.3 por ciento del observado en diciembre de 2024, lo que representa un nivel bajo y controlado en comparación con otras economías emergentes.
Esta trayectoria refleja una gestión prudente y responsable de las finanzas públicas, la cual ha sido reconocida por las ocho principales agencias calificadoras internacionales, que han ratificado la calificación de grado de inversión para la deuda soberana de México”, destacó.