Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2017.- La Reforma en Telecomunicaciones eliminó los obstáculos legales que impedían a más empresas invertir en el sector, destaca la Presidencia de la República en el cuarto aniversario de su promulgación.
De acuerdo a información oficial, durante el cuarto trimestre de 2016 la contribución de los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión fue de 546 mil millones de pesos; se registró un incremento anual de 9.2 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2015 en las telecomunicaciones y una disminución de 5.7 por ciento en el sector de radiodifusión.
La participación fue de 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Fue la octava actividad económica con mayor contribución.
El sector generó más de 273 mil empleos, 215 mil en el sector telecomunicaciones y casi 58 mil en la radiodifusión.
Entre sus beneficios, vigila el cumplimiento de las reglas para los programas y contenidos dirigidos al público infantil, la equidad de género y la obligación de las empresas para que tengan un defensor de las audiencias.
Según el Gobierno federal, actualmente existe mayor competencia, pues mediante licitación se han asignado espacios en el espectro radioeléctrico a diferentes empresas, para la prestación de servicios de telefonía móvil y banda ancha.
El resultado se traduce en velocidades de transferencia de datos más elevadas y mejores servicios de telefonía móvil (77 por ciento de las conexiones están en el rango de 10 Mbps y menor a 100 Mbps, comparado con 2014 que el 86 por ciento estaban en el rango de dos Mbps-10 Mbps).
Información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalla que tres de cada cinco hogares en México cuentan con servicio de TV de paga, 33 por ciento más que durante el segundo trimestre de 2013.
Además, se han sumado más de 20 millones de nuevos usuarios de Internet para llegar a más de 60 millones.
Con Imagen Televisión se registró una nueva cadena nacional de televisión abierta digital y al cuarto trimestre del año pasado existen 760 canales digitales, en comparación con 311 del primer trimestre de 2013.
Durante el segundo trimestre de este año se dará el fallo de la licitación de 148 frecuencias para conformar una nueva cadena nacional, regionales o locales de televisión.
En marzo de 2017, también se realizó la licitación de estaciones de radio para 25 entidades, las cuales se presentaron las ofertas en febrero. “Fue el primer concurso masivo de estaciones en la historia del país”, refiere el Gobierno de la República.
De igual manera, se recibieron pagos por 122 frecuencias de un total de 178, mismo que asciende a 783.6 millones de pesos, 95 de FM y 27 de AM.
De los participantes resultaron 67 ganadores, 25 participantes manifestaron su interés en permanecer en el proceso de licitación, con este fallo podrían ascender hasta 147 el número de concesiones.
Por otro lado, se descalificó a 14 participantes al incumplir con uno o más de las bases, precisa el IFT.