Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- La calificadora Fitch espera que el crecimiento de América Latina se acelere de 2.8 por ciento este año a 3.7 por ciento en 2013, impulsado por la evolución favorable de la demanda interna, las sólidas políticas económicas y la continuidad de la estabilidad macroeconómica regional.
En su informe especial sobre las perspectivas para 2013 de soberanos latinoamericanos, señala que el crecimiento económico de Brasil y México, las dos mayores economías de la zona, estará cerca del promedio regional el año próximo.
Según el reporte, las proyecciones de crecimiento para la región se encuentran altamente influenciadas por el repunte esperado en Brasil, aunque existen riesgos a la baja asociados con esa recuperación.
Se espera que Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay crezcan por encima del promedio regional de 3.7 por ciento en 2013, mientras Panamá sería la economía más dinámica de la región.
El crecimiento económico de Brasil y México estará cerca del promedio regional, mientras que Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela registrarán probablemente un crecimiento inferior al promedio.
“Latinoamérica debería seguir demostrando resistencia al entorno externo porque la mayoría de los países se beneficia de desequilibrios bajos en cuenta corriente, flujos de inversión extranjera directa constantes y un aumento fuerte en las reservas”, dijo la jefa del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty.
En su reporte, la calificadora internacional de riesgo crediticio menciona que el stock de reservas internacionales de la región latinoamericana se incrementó de 494 mil millones de dólares, en 2008, a un monto proyectado de 812 mil millones para este año.
Las mejoras continuas en la composición de deuda por monedas y en los perfiles de vencimiento hacen que la deuda del gobierno sea menos vulnerable a los shocks de tipo de cambio.
Fitch refiere que algunos países han realizado reformas fiscales para fortalecer sus cuentas y abordar desequilibrios fiscales, pero anticipó una consolidación fiscal limitada para 2013. Esto hará que el endeudamiento se reduzca sólo levemente a nivel regional durante 2013.
Aunque en la actualidad no se esperan reformas significativas para acelerar el crecimiento de la productividad, mejorar la competitividad y lograr una mayor diversificación de la economía, estima que la reciente reforma laboral en México y el anuncio de un plan de infraestructura en Brasil son considerados pasos positivos.
Por otra parte, la evaluadora puntualiza que el ciclo de calidad crediticia de América Latina podría estancarse el próximo año, ya que sólo Uruguay y Ecuador tienen actualmente perspectiva positiva.
“Las acciones de calificación positivas dependerán cada vez más de las mejoras que se logren en factores institucionales y estructurales, a medida que un mayor número de soberanos ingrese a la categoría de grado de inversión”, sostuvo Shetty.
En la actualidad, las calificaciones de Venezuela, El Salvador y Argentina, esta última en moneda local, tienen perspectiva negativa.
Los países con calificaciones de grado altamente especulativo serán probablemente los más vulnerables al entorno externo difícil, debido a que poseen una menor capacidad de ajuste y cuentan con marcos de política económica más débiles.
Según la calificadora, los mayores riesgos a la baja para las notas soberanas de Latinoamérica son externos e incluyen un potencial “abismo fiscal” en Estados Unidos, una intensificación de la crisis de la zona euro y una desaceleración mayor a la anticipada en China.
Por el lado doméstico, los riesgos políticos siguen siendo relevantes en algunos países, mientras que la fuerte expansión del crédito deberá ser monitoreada en otros.
QMX/ntx/oab