Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
BERLÍN, 5 de junio (Quadratín México).- Las crecidas de los ríos en el centro y norte de Europa han provocado al menos 16 muertos y mantienen la amenaza de anegar más regiones y ciudades.
En las zonas dañadas en días pasados comenzaron las tareas de limpieza y reconstrucción.
En especial preocupa el aumento de los caudales del río Danubio, en Austria y Eslovaquia; y del Elba, en Alemania y la República Checa, donde continúan bloqueadas o cerradas al tráfico numerosas carreteras y vías ferroviarias.
Tras superar en Viena el nivel de las devastadoras riadas de 2002, el Danubio amenaza con anegar Bratislava, la capital eslovaca, mientras que el Elba ha comenzado a inundar Dresde, la capital del estado alemán de Sajonia.
El Danubio alcanzó su caudal máximo histórico, al llegar a los 10 mil 600 metros cúbicos por segundo, batiendo el récord de 2002, cuando su caudal fue de 10 mil 300 metros cúbicos por segundo, cuando el normal se sitúa en torno a los 2 mil metros cúbicos por segundo.
Tres puertos fluviales del Danubio en Viena siguen inundados y fuera de servicio.
En la república alpina, al menos dos muertes se atribuyen a las inundaciones, mientras que las autoridades continúan la búsqueda de dos personas desaparecidas.
Unos 26 mil bomberos, mil 600 soldados y numerosos voluntarios siguen luchando contra la crecida del Danubio en la región más oriental de Austria y trabajando en la limpieza de escombros y reconstrucción en las zonas más occidentales, donde la situación se ha calmado y los niveles de los ríos han comenzado a bajar.
Se calcula multimillonaria la dimensión de los daños materiales, aunque aún no ha sido cuantificada más exactamente.
En Alemania, donde se han registrado cuatro muertes por las riadas, la situación de emergencia se concentró en la región en torno a Dresde, mientras que en la parte sur del país la situación tendió a distenderse.
Unos 700 habitantes de Dresde tuvieron que ser evacuados por la crecida del río, cuyo nivel se situaba por la mañana en 8.27 metros, mientras que lo normal en esta época del año son entre 3 y 4 metros.
En otras ciudades de Sajonia se mantiene la alarma, extendida asimismo a Brandeburgo, que rodea la capital, Berlín.
En la República Checa hay más de 19 mil desalojados debido a las inundaciones, con ocho víctimas mortales.
Las aguas del Elba han anegado la ciudad checa de Strekov, de 100 mil habitantes, al alcanzar un nivel de entre 11 y 11.5 metros, superior a la altura de los diques de contención, según la prensa local.
Mientras, el río Moldava, que atraviesa Praga, llegó a fluir a una velocidad de dos mil 500 metros cúbicos por segundo y sigue amenazando varias regiones checas.
Según Radio Praga, hoy volvieron a funcionar en la capital checa cinco estaciones de metro que habían permanecido cerradas por peligro de inundaciones.
La crecida del Danubio prosigue su rumbo en Eslovaquia y Hungría, que ya han registrado las primeras inundaciones mientras las autoridades trabajan a contrarreloj ante el riesgo de mayores daños.
Los equipos de socorro rescataron del embalse Gabcikovo, al sureste de Bratislava, el cuerpo sin vida de un hombre aparentemente ahogado.
Con ello, suman ya dos las víctimas mortales de estas riadas en Eslovaquia.
Hungría se prepara para afrontar amplias riadas, después de que en Budapest el nivel del agua igualara ya al de las avenidas que bordean el río.
QMX/bhr