Estalla taxibomba en Acapulco
UNIÓN HIDALGO, Oax, 30 de octubre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que el concepto del desarrollo sustentable no implica que se tiene que renunciar al crecimiento económico ni a la prosperidad.
En la inauguración del Parque Eólico Piedra Larga, de Grupo Bimbo y Renovalia, recordó que muchos países y sociedades, incluyendo la de los Estados Unidos, parten de la idea que “hay un dilema que no se puede resolver”, de que “o nos dedicamos al crecimiento económico o nos dedicamos a la protección de la naturaleza”.
En la última actividad pública del primero de dos días de gira de trabajo, el mandatario sostuvo que, en tanto, en otros países la disyuntiva es dedicarse a combatir la pobreza o al cuidado del medio ambienten lo cual es, dijo, “un falso dilema”.
Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el gobernador Gabino Cué, dejó en claro que “sí se puede impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo proteger la naturaleza, y este (el Parque Eólico) es un ejemplo claro”.
“Lo que tenemos que hacer es encontrar cada día más ejemplos claros de cómo podemos construir el futuro de la humanidad, y este es verdaderamente uno de los desafíos más claros para el ser humano en el siglo XXI y el XXII quizá la manera de hacerlo”, aseguró.
Subrayó que se está encontrando el camino en esa dirección, y aunque falta mucho por recorrer “estas son buenas noticias”.
Recordó que cuando era secretario de Energía diseñó el primer parque eólico, lo cual “parecía un sueño” pues mucha gente, incluso experta en electricidad, “decía que era una simple fantasía, casi casi que un capricho del secretario”.
Apuntó que posteriormente, en 2005 y 2006, tuvo la oportunidad de conocer el parque de La Venta, en el que todos los generadores en su conjunto no producían dos megawatts, y representaban toda la energía eólica que se generaba en aquel momento.
En cambio, destacó que ahora cada generador de energía genera más de esos dos Megawatts, y hoy ya se tienen instalados más de mil 300 generadores, y hay otros 600 en vías de construirse, lo que hace a México líder en América Latina y en el mundo en la tasa de creecimiento de generación eólica.
El presidente Calderón viajó posteriormente a Chiapas, donde pernoctará para continuar este miércoles su gira de trabajo.
QMX/grr