Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/construcciones1-1.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio, (Quadratín México).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en abril la producción industrial en México creció 3.6 por ciento en términos reales con relación a igual mes de 2011.
Esto se debe, dijo el instituto mediante un comunicado, al avance en tres de los cuatro sectores, informó el Instituto.
Por sector económico, en abril aumentaron la Construcción 4.8 por ciento, las Industrias Manufactureras 4.6 por ciento, y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.7 por ciento, mientras la Minería descendió 0.9 por ciento a tasa anual.
Con cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país creció 0.65 por ciento en abril pasado respecto al mes previo, debido al alza de tres de los cuatro sectores que la integran, agregó el organismo.
Al eliminar el efecto estacional, se incrementaron las Industrias Manufactureras 1.09 por ciento, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.00 por ciento y la Construcción 0.23 por ciento, en tanto que la Minería disminuyó 0.52 por ciento en abril respecto a marzo pasado.
El crecimiento de la actividad industrial durante abril estuvo por debajo del 4.4 por ciento estimado por el consenso de los analistas para dicho mes, aunque por arriba del aumento de 3.0 por ciento a tasa anual registrado en marzo de este año.
El Instituto detalló que, por sectores, la Industria de la Construcción se elevó 4.8 por ciento en abril de 2012 frente a igual mes de 2011, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial y edificación no residencial.
Expuso que este comportamiento se debió al aumento de la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; cemento; estructuras metálicas; arena y grava; “otros productos de hierro y acero”; pinturas y recubrimientos, y productos preesforzados, principalmente.
Señaló que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 4.6 por ciento a tasa anual en abril, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; maquinaria y equipo, e industrias metálicas básicas, entre otros.
Por su parte, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final ascendió 1.7 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.
En contraste, la Minería disminuyó 0.9 por ciento en el cuarto mes de 2012 respecto a igual mes del año pasado, como consecuencia de la combinación de los siguientes resultados: la producción petrolera retrocedió 2.6 por ciento y la no petrolera avanzó 6.4 por ciento en el mismo lapso.
El INEGI apuntó que en el primer cuatrimestre de 2012, la producción industrial aumentó 4.2 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de los sectores que la integran.
Refirió que las Industrias Manufactureras se elevaron 5.2 por ciento, la Construcción 5 por ciento, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.9 por ciento y la Minería creció 0.2 por ciento en igual periodo.
Qmex/Ntx/fsf/