Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2023.- En mayo de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera incrementó 0.3 por ciento, de acuerdo con los resultados que muestra la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que presenta este viernes el Inegi.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social aumentó 0.4 por ciento —el número de las y los obreros y técnicos en producción subió 0.4 por ciento y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento —. El personal no dependiente de la razón social disminuyó nueve por ciento.
Con respecto a abril de este año, las horas trabajadas disminuyeron 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron uno por ciento.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total no presentó variación; las horas trabajadas cayeron 1.8 por ciento y las remuneraciones medias reales incrementaron cinco por ciento.
Horas trabajadas
En mayo de 2023, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras cayeron 0.3 por ciento respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social descendieron 9.3 por ciento y las correspondientes al personal dependiente, 0.3 por ciento —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción disminuyeron 0.6 por ciento y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento —.
Remuneraciones medias reales pagadas
En el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 1 por ciento a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social incrementaron 1.1 por ciento —los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 1.1 por ciento; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 por ciento y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron 0.3 por ciento —. Las del personal no dependiente crecieron 0.3 por ciento.