Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) afirmó que la autonomía del órgano garante se sustenta en el trabajo institucional y en las resoluciones emitidas por el pleno, las cuales son definitivas e inatacables y se resuelven por mayoría o por unanimidad.
Ante la polémica suscitada por la decisión personal de la comisionada Ximena Puente de la Mora, añadió en un comunicado, el pleno del Inai reafirmó su convicción, que el prestigio y la credibilidad de las instituciones está por encima de sus cotitulares.
El Inai sugirió al Congreso de la Unión considerar una iniciativa de reforma constitucional, a efecto de prever para el mandato de titulares de órganos constitucionales autónomos, un periodo de distancia para acceder a cargos de elección popular.
Horas antes, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, respaldó la iniciativa de reforma constitucional presentada por el también diputado panista Hernán Cortés, a la que denominaron Ley Puente y con la buscan que se incluya como requisito para ser legislador federal, no haber sido comisionado del Inai por lo menos tres años antes del día de la elección.
También este miércoles, al informarse a la Asamblea del Senado de la República del oficio donde Ximena Puente de la Mora renuncia como comisionada del Inai, la Mesa Directiva retiró la comunicación del orden del día, por tanto, sigue en sus funciones.
La carta de la comisionada del organismo garante de derecho de acceso a la información pública cumple con lo establecido por la legislación vigente, salvo el requisito de especificar la fecha con la cual surte efecto la renuncia, dato que deberá ser subsanado en otra correspondencia.