Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2018.- Debido a que departamentos de colonias como la Roma o la Condesa no entran en los beneficiarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por tratarse de clase media, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) consiguió la autorización de la Secretaría de Hacienda para un capital de 900 millones de pesos para quienes vieron su casa o departamentos de las mencionadas colonias, con daño total o parcial por los terremotos del 19 de septiembre pasado.
Así lo informó el Director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano, en conferencia de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Cano explicó que dos días después del sismo del 19 de septiembre se reunió con el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, para diseñar un programa que permitiera a la clase media reconstruir sus casas o departamentos
“Con el secretario de Finanzas a dos días después del 19 de septiembre diseñamos un programa que sometimos a la consideración del secretario de Hacienda en ese momento y el presidente de la República, al mismo tiempo con el jefe de gobierno. Este programa que consiste en una aportación más o menos de 900 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México y el federal para la emisión de un bono cupón cero que lo está emitiendo Banobras.
“Es a 20 años a una tasa determinada que para los efectos está ahí llevarlo a un valor multiplicado por cinco veces, son 4 mil 500 millones de pesos, es un capital semilla que se deposita en un fideicomiso y que va a generar interés, acumulándose y en 20 años va a quedar en 4 mil 500 millones de pesos”, explicó.
El crédito tendrá tres esquemas, en el primero habrá créditos individuales para casas de hasta 2 millones de pesos, sin enganche ni comisiones, solo el pago del interés. Ejemplificó que por ejemplo si alguien solicita el tope de dos millones pagará 15 mil pesos mensuales durante 20 años. Si el crédito fuera ante una institución bancaria estaría alrededor de los 20 mil pesos, agregó.
Pero el grueso de quienes recurren al crédito solicitan un millón 100 mil pesos, por lo que el pago será de alrededor de 9 mil pesos al mes.
El segundo esquema está dirigido para los edificios y su reparación estructural. Para estos casos habrá un crédito de hasta 25 millones de pesos. Si por excepciones el monto para repararlo fuera superior se le puede otorgar, pero la solicitud debe ir acompañada del dictamen estructural y el documento de que la reparación la hará una empresa correspondiente.
El tercer esquema caso es para aquellos edificios 100 por ciento colapsados que requieren una reconstrucción total.
“El gobierno de la Ciudad de México tendrá que dar las autorizaciones correspondientes para que haya una reconstrucción ahí mismo y nosotros lo que hacemos todos los días es otorgar un crédito a los condóminos donde ponen el terreno, se reconstruye el total, y la Ciudad de México de acuerdo con la ley de reconstrucción potencializa mayores niveles a ese edificio y menores si así lo aceptan ellos, menores metros, para que en los pisos y metros adicionales puedan en su caso pagar una mayor proporción”, indicó.
“El compromiso del secretario de Hacienda y del jefe de gobierno es por lo menos entregar entre 30 a 50 créditos por semana. Es un proceso de efecto demostración, que la gente entienda el programa, que solo pagará los intereses y no el capital, irlo convenciendo poco a poco, si un vecino está convencido convence a otro”, añadió.