![Vuelca tráiler en la carretera libre Cherán-Zamora](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Vuelca-trailer-en-la-carretera-libre-Cheran-Zamora-107x70.jpeg)
Vuelca tráiler en la carretera libre Cherán-Zamora
CIUDAD de MÉXICO, 21 de noviembre de 2016.- El PRI se encuentra en riesgo de perder el gobierno de Coahuila a manos del PAN o de un candidato independiente, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La casa encuestadora dio a conocer en su portal web el resultado del estudio, realizado a finales de octubre pasado, en el que 7 de cada 10 coahuilenses se pronunció a favor de la alternancia.
A la pregunta de qué partido le gustaría que gobernara a partir del año próximo, luego de 14 años de gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, un 40.5 por ciento dijo de manera espontánea que le gustaría ver en el Palacio de Gobierno a un militante del PAN.
Sin embargo, un 54.8 por ciento declaró que un candidato independiente tiene posibilidades de ganar la elección, y 63.1 por ciento dijo estar dispuesto a apoyar a un candidato que estuviera al margen de los partidos.
El gobierno de Rubén Moreira tiene un humor social adverso. Sólo un 9.6 por ciento se considera “contento” con el estado de cosas actual en Coahuila, mientras un 40.4 se dice “preocupados” y un 23.9 de plano se declara en el grupo de los “descontento”.
Además, 51.6 por ciento se encuentra “insatisfecho” y “muy insatisfecho” con el desempeño del mandatario estatal, y 62 por ciento considera que las riendas del estado se le están saliendo de control.
El estudio de opinión evaluó quiénes son los aspirantes mejor posicionados entre los encuestados por cada uno de los partidos. En el caso del PAN, lo es Guillermo Memo Anaya, con un 42.6 por ciento, seguido de Isidro López Villarreal y Silvia Garza, empatados con el 11.2 por ciento, y en tercer sitio el senador Luis Fernando Salazar con 9.4 por ciento de menciones.
Por el PRI, la encuesta indica que los encuestados respondieron que el mejor personaje para representar a ese partido en los comicios del año próximo es Javier Guerrero, con el 24 por ciento, seguido de Jericó Abramo Masso con 20.8 y por Miguel Ángel Riquelme, con 20.2 de las menciones.
GCE realizó un careo de posibilidades de los aspirantes, e incorporó la posibilidad que se maneja en Coahuila de que el más mencionado del PRI no resulte el abanderado de ese partido. En ese ejercicio, si Guillermo Anaya fuera el candidato del PAN obtendría 32.6 por ciento, si Miguel Ángel Riquelme lo fuera del PRI, lograría 16.4 por ciento y como independiente, Javier Guerrero obtendría 13.1 por ciento de la intención de votos.