Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.-La impartición de justicia en México mejorará con el nuevo sistema, opina prácticamente la mitad (49 por ciento) de la población, pero se trata de una deuda social, ya que 58 de cada cien ciudadanos reprueba la manera de hacer justicia, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
La calificación dada al sistema de justicia fue de 4.8, ya que cuando se pidió a la gente que lo evaluara en una escala de 0 al 10, un 55 por ciento le concedió menos de seis puntos y 41 por ciento de seis a 10. Es importante que mientras 12 por ciento lo evaluó con cero, sólo un por ciento le puso diez.
Una de las razones por las que la justicia reprueba es que hay inocentes en la cárcel, de acuerdo con 82 por ciento de los 600 encuestados por GCE telefónicamente en todo el país. Para 14 por ciento hay pocos no culpables y uno por ciento opina que todos los prisioneros son culpables.
Los entrevistadores preguntaron (el 20 de septiembre de 2016) si había escuchado, en los últimos seis meses, del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, una mayoría formada por 59 por ciento de los mexicanos dijo que no, mientras que 39 por ciento dijo sí.
Entre quienes sabían del cambio judicial, las cuatro cosas más importantes que traerá son: 1) que habrá juicios orales (28 por ciento), cambiarán las leyes (12 por ciento), el acusado será inocente hasta que se pruebe lo contrario (11 por ciento) y que los procesos serán más rápidos (ocho por ciento).
Pero siete por ciento de estas personas no saben qué será mejor, mientras que cinco por ciento prefirió no hablar del tema y otros hablaron de la existencia de injusticias, mal funcionamiento de procesos, apoyos a acusados y otras cosas.
Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) mencionaron a la gente que el 18 de junio comenzó a aplicarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y preguntaron ¿conocía esta información?:
60 de cada cien personas no tenían ni idea del cambio, aunque es importante que 39 de cada centenar de entrevistados sí estaban enterados de las nuevas reglas de la justicia en México.
Uno de los puntos más importantes del cambio es que los acusados podrán vivir sus procesos en libertad, dependiendo del delito que se les impute.
Para 53 por ciento de la sociedad esta es una buena medida e importante, mientras que 37 por ciento considera que es malo que los imputados puedan vivir libremente mientras son juzgados. Cuatro por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo, en tanto que uno por ciento no sabe qué hacer y 2 por ciento optó por el silencio.
“Después de todo lo que hemos hablado ¿usted cree que con estos cambios el Sistema de Justicia en el país va a mejorar?: 47 por ciento dijo que va a mejorar, dos por ciento siente que las cosas serán tan buenas como hasta ahora, pero 31 por ciento tiene idea que van a seguir igual de mal y 13 por ciento vaticina que empeorarán.
Las nuevas reglas justicieras permitirían a unos 45 mil presos podrían obtener su libertad, según el delito por el que hayan sido encarcelados y podrían seguir sus procesos fuera de las prisiones.
El 51 por ciento de los mexicanos apoya la medida, dos por ciento no está a favor pero tampoco en contra.
40 de cada cien ciudadanos están en contra de la liberación de reos, de ellos 61 por ciento argumentó que muchos son culpables y un peligro por lo que deben seguir presos. 8 por ciento dijo que no es justo que paguen una fianza y sean liberados, siete por ciento que depende del delito, seis por ciento mencionó que hay muchas injusticias y uno por ciento incluso señaló que se opone ya que hay mucha corrupción. Los demás callaron, reconocieron que no saben y hablaron de otro motivo.