Manifestó Canadá interés de buena relación bilateral y trilateral: México
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2023.- Santiago Creel, presidente de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, consideró que siempre es positivo un encuentro entres los tres mandatarios de América del Norte, lo que no, que no se informe de los principales temas tratados.
El panista señaló que se debe de transparentar lo acordado en temas como el fentanilo, en qué procesos irán de manera paralela para luchar contra ese mal que tiene efectos catastróficos en los Estados Unidos.
“Otro de los temas que tampoco quedó claro, es que cómo es que vamos a recibir 30 mil migrantes extranjeros a México, es decir, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos, en nuestra frontera”, agregó.
Creel Miranda se preguntó si entonces México se convertirá en el patio trasero de nuestro vecino del norte. “Eso fue lo que acordó el presidente López Obrador, ser el patio trasero, recibir a estos migrantes, ¿para quién va a ser el costo? ¿es para los presidentes municipales?”.
Invitó a que fueran a Tijuana y ver la situación que se vive en las calles, donde se ven migrantes haitianos, centroamericanos e inclusive sudamericanos y de otras partes del mundo, quienes solo se dedican a pedir dinero en la calle porque mueren y no tienen medios de subsistencia.
El ex secretario de Gobernación indicó que es un problema humanitario, pero quién se hará cargo de los 30 mil migrantes que mes a mes rechazarán en la Unión Americana: ¿los presidentes municipales, los gobernadores o el Gobierno federal?, esas y otras respuestas quedaron al aire y el Presidente de la República no contesta:
“Entonces, la migración, los 30 mil migrantes que vamos a recibir mes con mes, el tema del fentanilo y lo que tiene que ver con el crimen organizado, y luego el cambio de reglas en materia de energía, pues ameritan que el Pueblo de México, eso que le gusta mucho el Presidente –el Pueblo de México–, pues este informado de los acuerdos reales, si es que se discutieron internamente”.
Y lamentó que sí no se trataron estos temas, fue una cumbre de fotografías, sería triste dejar pasar una oportunidad tan importante de tener a nuestros vecinos del norte y no acordar nada importante “o quedarnos con el saldo de los malos acuerdos, cómo puede ser, el tener que recibir a 30 mil migrantes al mes, sin recursos, sin infraestructura y sin los servicios que ameritan un trato digno y humanitario a esos migrantes”.