Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que durante la administración de su antecesor, César Duarte, se crearon 14 empresas fantasmas, la cuales fueron utilizadas para el desvío de mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el panista detalló que en el desvío y peculado presume que cuando Duarte gobernó el Estado él y sus colaboradores actuaron bajo un esquema de asociación delictuosa.
Detalló que participaron empresas emergentes, que se crearon al inicio de la administración de Duarte, que lo mismo vendían escobas, despensas, leche o camionetas pick up.
Respecto a las empresas fantasmas, las investigaciones de los ministerios públicos de Chihuahua detectaron que tenían direcciones registradas en el Estado de México, pero al verificarlas resultó que no eran empresas sino talleres mecánicos, tiendas de abarrotes o casas vacías.
También se detectó que se empleó a empresas facturadoras y la intención era desviar recursos públicos que se devolvían a funcionarios o a campañas electorales.
Informó que ya se detuvo a 12 colaboradores del anterior gobernador, y a pregunta expresa consideró que actuaron a manera de delincuencia organizada. «Técnicamente es eso», remarcó.
Cuestionado sobre cuáles dependencias fueron más afectadas, ejemplificó con la Secretaría de Educación en el Estado, de la que fueron transferidos más de 250 millones de pesos.
Pero no fue la única dependencia afectada y aseguró que entre los acusados hay ex funcionarios de primer nivel de la Tesorería, de Finanzas, Educación, Hacienda, Pensiones y el ex presidente municipal de Chihuahua y el ex director de administración.