Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Refinería de Dos Bocas se construyó en menos tiempo y a menor costo.
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el mandatario dijo que sus adversarios mienten al decir que los costos han sido elevadísimos, “son cretinos e hipócritas”.
Por el contrario, dijo que los mexicanos “debemos estar orgullosos” de la refinería.
López Obrador destacó que la construcción de Dos Bocas generó 40 mil empleos directos, reactivó la economía, no se contrató deuda, y que fue construida con el presupuesto que antes se robaban.
Algunos datos vertidos en la conferencia de prensa mañanera citan que en la actualidad, Pemex tiene el 87.5 del mercado nacional.
En las últimas semanas se ha incrementado la venta de las gasolinas, debido a la reactivación del mercado interno.
Otro dato relevante es que se redujo la deuda de la paraestatal, al pasar de 130 mil millones de dólares a 101 mil.
Pemex ha pagado de impuestos 4 billones de pesos contra 952 mil millones de pesos de subsidio gubernamental, lo que genera contribuciones netas de 3 billones de pesos, es decir, que hoy la empresa vale más, cuando dejaron las refinerías como chatarra.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), exhibió un caso de presunta corrupción relacionado con el pago de una pensión vitalicia donde se involucra a Mexicanos Contra la Corrupción.
Citó el caso de Carlos Fernando Márquez, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Dirección de Asesores de Pemex.
Carlos Fernando perdió la vida tras caer desde una ventana ubicada en el piso 132 del edificio A.
Tras el deceso, su conyugue, María Amparo Casa, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, presuntamente solicitó a Pemex el pago de seguro de vida, ayuda de gastos funerarios, pensión a favor de sus dos hijos hasta que llegaran a los 25 años de edad, y vitalicia para ella de 130 mil pesos mensuales.