Escenario político
@guerrerochipres
Investigar, sentenciar y acompañar con perspectiva de género ha fortalecido la disminución de la violencia contras las mujeres en la Ciudad de México.
En el periodo enero-mayo de este año, en comparación con el de 2020, un 120 por ciento más de mujeres han buscado atención en alguna de las 27 Lunas donde se apoya contra la violencia de género.
Este lunes, en el informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó una reducción del 42 por ciento en los feminicidios entre 2021 y 2023. A nivel nacional hay una tasa de 1.62 víctimas por cada 100 mil mujeres, mientras que en la Ciudad de México es de 0.60.
Además, hay un aumento de 69 por ciento en feminicidas vinculados a proceso y de 57 por ciento en los agresores de mujeres. El crecimiento implica una disminución en las posibilidades de que los crímenes de género queden impunes.
La Fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, lo mencionó: ninguna muerte violenta de una mujer puede quedar sin castigo.
Los resultados encuentran fundamento en la investigación con perspectiva de género, así como en el cambio de paradigma policial desde su formación. La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, detalló que más de 5 mil 900 elementos han recibido cursos sobre violencia de género, diversidad sexual, acoso sexual y laboral.
Hay una evolución sustancial con la creación de Fiscalías especializadas en feminicidios o agresiones a estudiantes, además de la conformación del primer banco de ADN y el registro de agresores. En conjunto, hay mayor confianza a las víctimas para denunciar.
Investigaciones con perspectiva de género, una justa valoración de los casos a partir de tamizajes precisos, la modificación de estructuras institucionales para la atención son estrategias para enfrentar la violencia de género.
El cambio central inició en noviembre de 2019, cuando la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.
En la Línea SOS Mujeres *765, coordinada por la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, en promedio cada mes se atiende a 7 mil 781 mujeres, y desde julio del año pasado, cuando se creó, mil 494 han evitado el riesgo feminicida.
Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México acompañamos la estrategia y a través de la Línea Mujer y Familia, así como el Chat de Confianza, 55 5533 5533, brindamos apoyo psicológico y acompañamiento jurídico confidencial, gratuito, 24/7, para todo el país.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México