Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2019.- El crimen de odio ocurrido el sábado en El Paso, Texas, no sólo enluta a México y a Estados Unidos, sino también al resto de los países de América y a sus pueblos, aseguró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A través de un carta dirigida a los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, la alta funcionaria de las Naciones Unidas manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y formuló votos para una pronta recuperación de los heridos.
Alicia Bárcena refirió que sólo con políticas públicas oportunas y una reacción enérgica tanto de ciudadanos como de autoridades, los pueblos podrán superar la tragedia.
«Somos testigos y protagonistas del reconocido temple que caracteriza a quienes nacimos en nuestra querida América y de nuestra capacidad para aprender de las adversidades, por lo que tenemos la certeza de que, con sabiduría, políticas públicas oportunas que apunten a la base de estos riesgos, y la reacción enérgica de ciudadanos y autoridades, nuestros pueblos sabrán sobreponerse a esta tragedia absurda. En ese camino, cuenten con la compañía, el afecto y el apoyo irrestricto de la Cepal», manifestó.
A continuación el texto íntegro de la carta de Alicia Bárcena:
Excelentísimo
señor
Andrés Manuel López Obrador
Presidente
Estados Unidos Mexicanos
Excelentísimo
señor
Donald Trump
Presidente
Estados Unidos de América
A nombre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del mío propio, quisiera manifestar nuestro más profundo dolor y tristeza por la horrible tragedia ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en El Paso, Texas, donde 22 personas fueron asesinadas.
Este horrible crimen de odio no sólo enluta a México y a Estados Unidos, sino también al resto de los países de América y a sus pueblos.
Quiero expresar nuestras condolencias, solidaridad, cariño y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, así como a los pueblos de México y de Estados Unidos. Asimismo, deseamos una pronta recuperación de los heridos.
Somos testigos y protagonistas del reconocido temple que caracteriza a quienes nacimos en nuestra querida América y de nuestra capacidad para aprender de las adversidades, por lo que tenemos la certeza de que, con sabiduría, políticas públicas oportunas que apunten a la base de estos riesgos, y la reacción enérgica de ciudadanos y autoridades, nuestros pueblos sabrán sobreponerse a esta tragedia absurda. En ese camino, cuenten con la compañía, el afecto y el apoyo irrestricto de la CEPAL.
Reciban, como siempre, la certeza de mi más alta consideración y estima.
Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica para América Latina y el Caribe