CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2019.- El titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara informó este miércoles que una de las líneas de investigación sobre el asesinato de Samir Flores Soberanes es un crimen derivado de la delincuencia organizada contrastando con el pronunciamiento de organismos sociales.

Samir Flores Soberanes, líder social y defensor de la tierra y el territorio que se oponía al Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado por un comando que llegó a su casa en Amilcingo, Morelos, la madrugada de este miércoles.

Fue confirmado su homicidio, apenas a unas horas de que se realice una consulta organizada por el Gobierno federal sobre el proyecto al que pobladores de la región se oponen.

“La principal línea de investigación que tenemos en el Ministerio Público en el homicidio de Samir Flores está relacionada con un tema de delincuencia organizada, esa es la línea más fuerte que tenemos, los indicios y el modus operandi de los victimarios apunta a un tema de delincuencia organizada”, dijo Carmona en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, a penas a unas horas del asesinato.

“Además tenemos indicios de que hubo un mensaje escrito de una cartulina en relación con temas de este carácter, entonces por esto la línea más fuerte es que se trató de un asunto de esta naturaleza. En la parte objetiva, los indicios que tenemos hasta este momento no nos arroja ninguna relación que tenga que ver con el asunto de la termoeléctrica, no nos es ajeno que también pudiera ser protagonista en esto de la termoeléctrica pero en la carpeta de investigación no tenemos ningún dato que haga, que vincule una relación con este hecho”, aseveró el funcionario estatal de Morelos.

Por otro lado, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala informó por medio de un comunicado, que exige justicia por el asesinato del defensor, que se garantice la protección a todos sus integrantes y la cancelación del Proyecto Integral Morelos.

El Frente además exige que sea además la Fiscalía General de la República (FGR) quien atraiga el caso de Samir Flores Soberanes, y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales, así como la protección  de todos los miembros de la organización y los familiares.

Samir Flores encabezó desde el inicio de la instalación del gasoducto una serie de protestas en contra del Proyecto Integral Morelos y apenas este martes había manifestado la oposición de los pueblos durante el foro informativo del Gobierno federal que se llevó a cabo en la Región oriente del estado.

La información obtenida la mañana de este miércoles indica que aproximadamente a las 5:00 horas fue irrumpido el domicilio del líder de 30 años de edad, por sujetos aún desconocidos a bordo de al menos un vehículo color negro, quienes acabaron con su vida.