
Carlota y 2 más, ya en prisión por 2 cargos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2017.- El caso de Arturo Campos Herrera, líder indígena del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero y luchador social llegó hasta el Senado de la República. En causa en común, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, exhorta respetuosamente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y al Juez de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Morelos a resolver la situación jurídica del Campos Herrera, detenido el 1 de diciembre de 2013 y privado de su libertad, acusado presuntamente por los delitos de secuestro, robo de armas en agravio del Ayuntamiento Municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero y delincuencia organizada.
De la Peña Gómez exhortó al Gobierno y la Fiscalía de Guerrero a garantizar el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución del Estado y el artículo 37 de la Ley 701 de Reconocimiento y Cultura de los Pueblos y Comunidades de la entidad, los cuales reconocen la existencia de Autoridades Comunitarias y Rurales para todos los efectos legales a que haya lugar.
Además, pide que no se criminalice y que no se fabriquen delitos en contra de los liderazgos indígenas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad.
En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, en representación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM Tlachinollan) afirmó que el luchador social y líder comunitario Arturo Campos está encarcelado por razones políticas. “Para nosotros es un preso político más. Se tergiversó el derecho penal y se está utilizando de manera indebida para judicializarlo” aseguró.